Yetunde Price, la hermana de Serena y Venus Williams que fue asesinada en medio de un conflicto narco de pandillas

Esta semana, fue liberado por buen comportamiento Robert Edward Maxfield, el criminal que marcó para siempre la vida de las tenistas y responsable del capítulo más negro de la familia

Compartir
Compartir articulo
Yetunde Price junto a Serena Williams
Yetunde Price junto a Serena Williams

En la noche del 14 de septiembre de 2003 Yetunde Price se encontraba junto a su pareja a bordo de una camioneta en Compton, Los Ángeles, cuando una bala proveniente de una AK-47 impcató en su cabeza y puso punto final a una vida de 31 años.

Yetunde trabajaba como enfermera, administraba un salón de belleza y ayudaba a sus hermanas tenistas a organizar sus agendas. Además, era madre de tres hijos Jeffrey, Justus and Jair, quienes tras su muerte se fueron a vivir con su abuela, Oracene, a Florida, con el objetivo de encontrar paz y cariño, en medio de tanta conmoción.

La muerte de la hermana mayor de Serena y Venus Williams conmovió al mundo y su caso fue tapa de los principales periódicos del planeta, hasta que en marzo de 2006 el juez de la Corte Superior del Condado de Los Ángeles Steven C. Suzukawa sentenció al asesino 15 años de prisión. Esta semana, Robert Edward Maxfield obtuvo su libertad tres años antes del final del castigo por buen comportamiento.

Ornace Price, madre de las Williams, se hizo cargo de los hijos de Yetunde (The Grosby Group)
Ornace Price, madre de las Williams, se hizo cargo de los hijos de Yetunde (The Grosby Group)

El caso

"Puedo decir que hay ciertos indicios que sugieren que este caso ha involucrado a pandillas o drogas. Ese domicilio es problemático", informaba durante los primeros días de investigación el detective Daniel Rosenberg, luego de que se conociese que el lugar en donde se desató la balacera era la cuadra 1100 de East Greenleaf Boulevard, apenas unas cuadras de distancia de las canchas en donde aprendieron al jugar al tenis Venus y Serena. El agente estaba en lo cierto.

Detrás de la muerte había una guerra narco de pandillas protagonizada por los "Crips", una pandilla que busca hacerse respetar en la zona de la que se hace llamar dueña desde hace tiempo. Desde su nacimiento en 1969, esta banda ha conseguido crecer tanto en número como en poder y ha logrado dominar gran parte del tráfico de drogas, armas y delincuencia de la ciudad de Los Ángeles. Maxfield, quien jaló del gatillo, era uno de los miembros.

Según se conoció después, gracias a la confesión de otros sospechosos, el objetivo del disparo no era Yetunde Price, sino su pareja y conductor del vehículo, Rolland Wormley, quien entonces tenía 28 años.

La hermana de las tenistas tenía una relación amorosa con este hombre, quien además tenía vínculos con las pandillas de la zona y gozaba por entonces de libertad condicional, tras haber sido acusado de protagonizar un asalto a mano armada.

Yetunde Price tenía tres hijos
Yetunde Price tenía tres hijos

La noche del crimen y el juicio

Wormley, quien vivía por entonces a 40 millas del lugar, ya estaba en la mira de los Crips por su vinculación con otro grupo que se disputaba el territorio de Los Ángeles. Esa noche se desató un tiroteo y Maxfield tomó su AK-47 con el objetivo de matar al novio de Yetunde Price, pero las balas impactaron en la cabeza de la mujer de 31 años.

"Solo éramos transeúntes inocentes. Créanme, en todo caso, yo mismo lo analizaría dos veces antes de dejar que eso le pase a mi niña", declaró Wormley en diálogo con Los Ángeles Times

Desesperado, el hombre condujo el vehículo hasta la casa de su familia en Long Beach y llamó al 911. Desde allí, Yetnude fue trasladada hasta el Centro Médico Long Beach Memorial, en donde finalmente falleció.

Impulsados por el testimonio de varios vecinos, quienes oyeron entre 6 y 20 disparos aquella noche, la Policía realizó un allanamiento días más tarde y encontró un rifle en la camioneta de Wormley. La pareja de la víctima fue detenida inmediatamente, aunque no fue encontrado culpable de ningún cargo relacionado con el caso, ya que aquella note él no disparó el arma.

El primer acusado fue otro de los miembros de los Crips, Aaron Michael Hammer. El joven de 24 años fue acusado de disparar un arma calibre 22 hacia el vehículo, aunque sus balas nunca dieron en el cuerpo de los pasajeros.

Venus y Serena Williams (Reuters)
Venus y Serena Williams (Reuters)

Luego de tres años de investigación y dos juicios en los que el jurado no pudo determinar su culpabilidad, Robert Edward Maxfield fue sentenciado a 15 años de cárcel y Hammer fue absuelto. "(La muerte de Yetunde) Es una desgracia para nuestra familia, que siempre ha sido buena y siempre ha ayudado a la gente", dijo entonces ante el juez Serena Williams.

Ella misma contó años más tarde en una entrevista con el diario británico The Sun cómo fue que se enteró del fallecimiento de su hermana: "Recibí una llamada a las tres de la mañana… Así que ahora siempre tengo el teléfono encendido y si alguien me llama tarde, me da mucho miedo. O si viene un amigo, siempre estoy pensando que algo malo va a pasar".

Homenajes

En 2016, las hermanas Williams abrieron un centro comunitario en Compton para ayudar a las personas víctimas de violencia y lo bautizaron con el nombre de Yetunde Price.

"Definitivamente queríamos honrar la memoria de nuestra hermana porque era una gran hermana, era nuestra hermana mayor y, obviamente, significaba mucho para nosotros", dijo Serena en el acto de inauguración.

Además, en 2005 el rapero Jayceon Taylor, más conocido como "The Game", escribió la canción "Dreams" (Sueños) que fue dedicada a varios artistas y personalidades afroamericanas asesinadas, e incluyó a Yetunde.

La canción del rapero "The Game", en homenaje a Price