Abusos en el tenis: la denuncia de la madre de Andy Murray, ex entrenadora del equipo femenino de Gran Bretaña

Judy Murray habló de un deporte "dominado por hombres", y relató los problemas que vivió durante su etapa al frente del plantel que disputó la Fed Cup

Compartir
Compartir articulo
Judy Murray expresó su descontento con la LTA
Judy Murray expresó su descontento con la LTA

La ex tenista de 58 años, Judy Murray, madre de Jamie y Andy, se sinceró con el portal británico The Guardian y habló sobre el abuso de las adolescentes en el tenis femenino, además, contó lo difícil que es el camino hasta llegar al tenis de élite para un niño y su familia.

La autora del libro Knowing The Score conoce acerca del tema. Acompañó a sus hijos durante sus carreras en el deporte, y en 2011 se convirtió en una respetada entrenadora de tenis, y ejerció como capitana de Gran Bretaña en el equipo femenino que disputó la Fed Cup.

A menudo tienes miedo de hablar porque crees que eso te perjudicará

En sus memorias, la ex deportista relató varias formas de discriminación hacia la mujer dentro de la organización, dominada por hombres. Pese a considerar que era mejor esperar hasta el retiro de sus hijos del mundo del tenis, porque "metería demasiada gente (…)" como "a The Lawn Tennis Association, las autoridades del tenis y Sportscotland", el editor la convenció para publicarlo antes.

Judy Murray fue capitana de Gran Bretaña en la Fed Cup
Judy Murray fue capitana de Gran Bretaña en la Fed Cup

El primer momento en el que sintió una discriminación y abuso de poder por parte del Lawn Tennis Association (LTA) fue cuando su hijo Andy Murray, de 15 años, comenzaba a dar sus primeros pasos. El joven niño británico quería unirse a la academia en la que participaba su amigo Rafael Nadal en Barcelona, y en la que estaban los mejores entrenadores del mundo.

Es muy fácil que un jugador joven e inexperto sea aprovechado, ya sea física, emocional, sexual o financieramente

Su madre entendió que le costaría 46 mil dólares y decidió pedirle una ayuda económica a la LTA, pero recibió una respuesta que aún le duele: "No esperaba que me dieran todo el dinero, pero al no haber una alternativa adecuada para su etapa de desarrollo en el Reino Unido, pensé que nos ayudarían más. Me quedé impresionada, fue muy decepcionante", aseguró. En ese momento, Andy estaba clasificado entre los tres primeros en Europa en su grupo de edad.

Andy Murray junto a su madre, Judy
Andy Murray junto a su madre, Judy

"De la experiencia que tuve como madre, como entrenadora y como mujer que trabajó en ese mundo deportivo tan dominado por los hombres, me sorprende que no lo hayan elegido. Como padres tuvimos que ayudar a nuestros hijos a atravesar el circuito mundial juvenil y luego hacer la transición al circuito de mayores; teníamos que encontrar los entrenadores, y financieramente hacer de todo para que sucediera", reconoció Judy, quien se separó de su esposo cuando sus hijos tenían 9 y 10 años.

Andy y Jamie, junto con su madre, Judy Murray
Andy y Jamie, junto con su madre, Judy Murray

Sin embargo, eso no fue lo peor, ya que también habló de su etapa como entrenadora, en donde estuvo metida de lleno en el mundo del tenis femenino: "Realmente se trata de que las mujeres lleguen a una etapa de su vida en la que se sientan lo suficientemente seguras como para hablar".

Debe haber un cuerpo deportivo independiente, donde las jugadoras puedan ir

"Debe haber un cuerpo deportivo independiente, donde las jugadoras puedan ir, donde saben que alguien las escuchará y saben que alguien actuará en consecuencia, ya sea por abuso emocional, físico o sexual. A menudo tienes miedo de hablar porque crees que eso te perjudicará, que hará que la gente se ponga en tu contra", detalló.

Judy Murray pidió a las víctimas que hablen
Judy Murray pidió a las víctimas que hablen

"Es muy fácil que un jugador joven e inexperto sea aprovechado, ya sea física, emocional, sexual o financieramente", reconoció la madre de Andy Murray, que aseguró conocer casos de abusos en el tenis femenino y desea que cualquiera que haya sido víctima "hable al respecto".

Necesitamos que las jugadoras actuales den un paso al frente

"Solo se necesita una persona para comenzar", sentenció, haciendo referencia a que con una que hable comenzarán a destaparse más historias. "Necesitamos que las jugadoras actuales den un paso al frente. Usa tu voz cuando tengas una voz ", afirmó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: