Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias: “La buena escuela la hacen los profesores que cambian la vida de los estudiantes”

El filósofo italiano, ganador en Comunicación y Humanidades, defiende la educación pública en donde se formó. “Enseño en un región pobre de Italia como una manera de pagar mi deuda”, afirma

Compartir
Compartir articulo
El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 (Foto: Pepe Torres/ EFE)
El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 (Foto: Pepe Torres/ EFE)

El filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine aseguró que ganar el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023 “es un honor demasiado grande” y explicó que en la actualidad es profesor de Literatura en la Universidad de Calabria (sur de Italia) para “pagar una deuda” con la educación pública.

“He elegido enseñar en una región pobre de Italia; muchos hijos de campesinos son mis estudiantes. Para mí es una manera de pagar una deuda que tengo con la escuela pública, con las universidades públicas, que me han convertido en lo que soy ahora. Estoy muy agradecido”, declaró.

Te puede interesar: “El filósofo italiano Nuccio Ordine obtuvo el premio Princesa de Asturias de Humanidades”

Ordine, nacido hace 64 años en el pequeño pueblo calabrés de Diamante, donde no había ni escuela, se emociona al hablar de ese niño que se crio “en una casa sin libros, con unos padres sin una educación verdadera” y que hoy ha logrado uno de los galardones más prestigiosos, con el que quiere “defender a los maestros que cambian en silencio la vida de sus estudiantes en todo el mundo”.

Los maestros cambian el mundo

“Hoy en día los maestros no tienen ninguna dignidad social y económica. Por eso este prestigioso premio es una manera de defender este trabajo tan, tan importante para hacer que la humanidad sea más humana, más justa, porque hay niños que solo tienen acceso a la cultura a través de la escuela”, aseguró.

Nuccio Ordine es profesor, filósofo y escritor, reconocido como "el ensayista más famoso de Italia"
Nuccio Ordine es profesor, filósofo y escritor, reconocido como "el ensayista más famoso de Italia"

El filósofo relató que hace unos días estuvo en Colombia invitado en la Feria del Libro y tuvo “la oportunidad de visitar los lugares de Gabriel García Márquez”, entre ellos un pueblo, Laguna de Ciénaga, donde solo hay pescadores y al que hay que llegar en barco. Allí cada día se desplaza un profesor de Barranquilla que tarda cuatro horas en ir y otras cuatro en volver.

“Este trabajo es muy importante, porque estos niños sin él ¿Cómo podían haber accedido al conocimiento? Por eso tenemos que defender a los profesores y decir abiertamente que es una mentira la idea de que la escuela moderna es mejor porque la hacen las computadores y las pizarras interactivas”, dijo.

Ordine, de quien el jurado del Princesa de Asturias ha destacado por encima de todo su compromiso con la educación y los jóvenes, defiende que tanto la escuela como la universidad “sean laboratorios críticos frente a los falsos valores de la sociedad. Por eso que para mí los buenos profesores son los profesores salmones, los herejes, los que van siempre contracorriente”.

“La buena escuela la hacen solo los buenos profesores que cambian con su sacrificio la vida de los estudiantes”, enfatizó, al recordar que desde hace veinte años les lee a sus alumnos “la fantástica carta que Albert Camus le escribió a su maestro de primaria en Argel el día que recibió la noticia de haber ganado el Premio Nobel”.

Nuccio Ordine es un defensor de la educación pública y los docentes (Foto de archivo: Andrea Del Col)
Nuccio Ordine es un defensor de la educación pública y los docentes (Foto de archivo: Andrea Del Col)

Lledó, Eco y Steiner

¿Y de quién se acuerda Ordine en este momento? “Yo pienso con mucho agradecimiento en mis profesores y al mismo tiempo en tres gigantes de la cultura europea que son mis amigos y con los cuales tengo una deuda muy importante por las cosas que me han enseñado: Emilio Lledó, Umberto Eco y George Steiner”.

En este momento “tan conmovedor”, el reconocido escritor y filósofo también quiere recordar a su madre, de 87 años, “que ha hecho sacrificios enormes para enseñarme algo muy importante en mi vida, la generosidad y la simplicidad, cosas que después he aprendido en novelas maravillosas”.

“Pienso en Cien años de soledad, de García Márquez, con la idea de la simplicidad como el momento más importante de la vida de una persona. No es verdad que el dinero te hace feliz, no. Son los gestos, las palabras, las ideas de una vida hecha de amistad, de amor, de lucha contra las desigualdades y solidaridad humana”.

Ordine, uno de los mayores expertos en el Renacimiento y la figura de Giordano Bruno, es reconocido internacionalmente por su defensa de los libros, la cultura y los clásicos para construir una sociedad mejor, mientras reivindica una educación alejada de la tendencia al pragmatismo y aboga por inculcar en los alumnos el placer por el conocimiento y la curiosidad por el saber.

El jurado del premio ha ensalzado “su defensa de las humanidades y su compromiso con la educación y los valores enraizados en el pensamiento europeo más universal”, a la vez que ha alabado su empeño por “transmitir, en especial a los más jóvenes, que la importancia del saber se encuentra en el proceso mismo del aprendizaje”.

Fuente: EFE

Seguir leyendo