Un coleccionista brasileño intenta recuperar un Van Gogh robado que apareció en un museo de Estados Unidos

Gustavo Soto quiere que le devuelvan una pintura que está expuesto en el Detroit Institute of Art y que supuestamente le robaron tras comprarlo por 3,7 millones en 2017

Compartir
Compartir articulo
"El lector de novelas" (Andy Morrison/Detroit News vía AP)
"El lector de novelas" (Andy Morrison/Detroit News vía AP)

En octubre, Detroit Institute of Art (DIA, por sus siglas en inglés) abrió las cortinas de su exposición de tres meses sobre Van Gogh, presumiendo con orgullo que su muestra de 74 cuadros era una de las mayores colecciones jamás reunidas de las famosas obras del maestro holandés. Ahora, un coleccionista afirma que le han robado una de ellas.

Un coleccionista brasileño intenta recuperar un cuadro de Van Gogh que está expuesto en el museo de Detroit y que supuestamente le robaron tras comprarlo por 3,7 millones en 2017, según medios locales.

En una demanda planteada en el Distrito Este de Michigan, el coleccionista, Gustavo Soto, reclama al Detroit Institute of Art que no devuelva el cuadro cuando termine la muestra de Van Gogh que tiene abierta hasta el próximo 22 de enero, para permitirle así recuperarlo.

Se trata de la obra La lectora de novelas (1888), en la que el pintor holandés delinea con un trazo negro y ancho la figura de una mujer que sostiene un libro, en tonos amarillentos, y que estima hoy en un valor de 5 millones de dólares, según los documentos.

Soto denuncia que nada más comprar el cuadro transfirió su posesión, pero no su titularidad, a una tercera parte que se “fugó” con él y que había mantenido en paradero desconocido la obra.

Recientemente descubrió que estaba en el DIA, “aparentemente prestada por una colección privada”, por lo que reclamó que el museo no se la devuelta a esa entidad o “perderá la oportunidad de recuperarla”, indica.

Los visitantes desfilan frente a la pintura de Van Gogh "Une Liseuse De Romans", también conocida como "la lectora de novelas" (Andy Morrison/Detroit News vía AP)
Los visitantes desfilan frente a la pintura de Van Gogh "Une Liseuse De Romans", también conocida como "la lectora de novelas" (Andy Morrison/Detroit News vía AP)

El museo, por su parte, ha dicho que está al tanto de la demanda y que aceptó el préstamo siguiendo las buenas prácticas del sector, por lo que está sujeto a la legislación federal.

De momento, un juez ordenó el miércoles que retenga la pintura, parte de una rara exhibición de van Gogh, que finaliza el 22 de enero.

El juez federal de distrito, George Caram Steeh, prohibió que el museo lo moviera, un paso temporal antes de una audiencia en la corte el 19 de enero.

El museo se negó a comentar sobre la disputa, pero dijo que “no se ha presentado ninguna acusación de mala conducta por parte de la DIA”.

La pintura al óleo sobre lienzo indica que es un préstamo de una colección en Sao Paulo, Brasil. Es una de las 80 obras de van Gogh en la exhibición y permaneció en exhibición el miércoles.

“El préstamo fue aceptado de acuerdo con las mejores prácticas del museo y está sujeto a las protecciones de la ley federal aplicable a través del registro en el Departamento de Estado de los Estados Unidos”, dijo el museo.

La demanda supone un giro decepcionante para el DIA, cuyo personal consiguió reunir docenas de cuadros para exponer además de los seis que el museo ya poseía. Fue un golpe para el instituto, que fue el primer museo estadounidense en adquirir un Van Gogh cuando compró un autorretrato en 1922 por USD 4.200.

(Con información de EFE, Bloomberg y AP)

Seguir leyendo: