Ficción para entender el Coronavirus: “La peste” de Camus y “Ensayo sobre la ceguera” de Saramago, entre los más vendidos del momento

En Italia, donde la epidemia ya mató a varias personas, estas novelas se ubicaron en lo más alto del ranking de ventas. La del autor francés, refleja el sentido de la solidaridad que los doctores descubren tras la plaga que azota a la ciudad argelina de Orán. En cambio, la del portugés critica "a una sociedad podrida y desencajada”

Compartir
Compartir articulo
infobae

La literatura siempre podrá propiciar otra mirada. Frente a una epidemia como el Coranavirus que avanza por el mundo sembrando el pánico —ya llegó a al menos 60 países y amenaza a los sistemas de salud menos desarrollados—, muchos prefieren dejar de mirar tanto las noticias y concentrarse en algo más lateral. Son muchos los libros que, desde la ficción, tratan el fenómeno del virus. Es un clásico de la literatura este tema y muchos lo han tratado muy bien. Lo novedoso es que estos libros se han vuelto a leer con gran entusiasmo.

En Italia, donde ya hay varios muertos a causa de Coronavirus, se ha sucitado un renovado interés por dos novelas puntuales: La peste de Albert Camus y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Así lo informó La Repubblica. En menos de un mes, la novela de Camus pasó de la posición 71 al tercer lugar en Ibs y triplicó sus ventas en Amazon. La del autor portugués, publicada por primera vez en 1995, está hace varios días en el podio de los diez mejores Ibs y es el quinto en Amazon, donde registró un aumento del 180% en las ventas.

Albert Camus (Foto: Shutterstock)
Albert Camus (Foto: Shutterstock)

En Francia el fenómeno se repite, sobre todo con Camus. Edistat, el sitio de estadísticas de ventas de libros en el país galo, registró los números de las primeras ocho semanas del año y las comparó con las de 2019. En la cuarta semana, se cuadriplicaron los ejemplares vendidos. En esa novela, Camus escribe: “la peste no está hecha a la medida del hombre, por lo tanto el hombre se dice que la peste es irreal”.

Publicada en 1947, La peste narra la historia de unos doctores que descubren el sentido de la solidaridad en su labor humanitaria en la ciudad argelina de Orán, mientras esta es azotada por una plaga. Los personajes del libro, en un amplio abanico que va desde médicos a turistas o fugitivos, contribuyen a mostrar los efectos que una plaga puede tener en una determinada población. Se cree que la obra está basada en la epidemia de cólera que sufrió Orán durante 1849 tras la colonización francesa, sin embargo Camus ambienta la historia en el siglo XX.

José Saramago
José Saramago

Ensayo sobre la ceguera se publicó en 1995. Tres años después, Saramago obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Él definía este libro como “la novela que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”. La historia narra una epidemia que deja ciega a toda la población, excepto a la protagonista, la mujer de uno de los médicos.

SIGA LEYENDO