El diario de José Saramago fue encontrado de casualidad en su computadora 20 años más tarde

La obra, de carácter inédito, será publicada en el mes de octubre en España y Portugal. Se trata del sexto y último volumen de los "Diarios de Lanzarote"

Compartir
Compartir articulo
José Saramago
José Saramago

El diario que llevaba el novelista portugués José Saramago en 1998, año en que recibió el premio Nobel de Literatura, fue encontrado veinte años más tarde y será publicado en Portugal y España en octubre, anunció este martes su viuda, Pilar del Río.

El sexto y último volumen de los "Diarios de Lanzarote", en las islas Canarias, donde vivió el escritor hasta su muerte en 2010 a los 87 años, fue encontrado por casualidad en un fichero del ordenador del autor, explicó Del Río, quien preside la Fundación José Saramago, con sede en Lisboa.

"Yo pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, me di cuenta que nadie se había dado cuenta de que este libro existía", precisó.

"A finales de febrero, buscando en el ordenador una referencia, hice lo que no hice nunca, abrí la carpeta llamada 'cuadernos'", contó Del Río, quien vio entonces que, además de los cinco ya publicados, había un sexto archivo que la desconcertó.

"¿Seis? No había cuaderno seis. Yo sabía que había textos, pero que se habían quedado sin organizar. Lo abrí y me encontré con un libro a las dos de la madrugada", recordó.

infobae

No obstante, en 2001 Saramago había hecho referencia a este manuscrito. "No quisiera que, precisamente, si me ocurre alguna cosa que merezca ser contada, vengan a decirme que no lo hice", había bromeado durante la presentación del quinto volumen de los "Cuadernos de Lanzarote".

El 80% del libro corresponde a notas acabadas, pero el restante espacio está trufado de "notas que tenía para prolongar", anotaciones inconclusas que muestran cómo lo trepidante de esos meses interrumpió su metódico sistema.

"Como consecuencia del Nobel, los viajes, conferencias, etcétera, el tiempo disponible para desarrollar el cuaderno no es igual y hay anotaciones no desarrolladas, pero es muy indicativo del sistema de trabajo", comentó Del Río.

Hay constancia en esas páginas de encuentros con todos los periodistas que le entrevistaron, algo que ha emocionado "profundamente" a su viuda por el respeto que demuestra hacia la profesión; también anotó conferencias en varios lugares del mundo y hasta sus rituales diarios ("leer prensa", destaca entre ellos).

Aunque siga el método de sus anteriores "Cuadernos de Lanzarote", este tomo es también diferente, explicó, porque hay en él "menos de vida personal" del autor "y más de posicionamiento cultural y ético", además de mayores referencias al continente americano.

"Es un libro muy relacionado con Brasil, con México sobre todo, con Argentina, Uruguay, Colombia… Está muy atravesado por el continente", comentó Del Río.

La publicación de esta obra inédita marcará la conmemoración de los veinte años del premios Nobel de Literatura 1998, concedido al autor de obras como "El Evangelio según Jesucristo" o "Ensayo sobre la ceguera", entre muchas otras.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: