Haruki Murakami cumple 70 años: recordamos algunas de sus frases sobre el oficio de escribir

Cómo piensa el celebrado escritor japonés, uno de los autores más populares del mundo

Compartir
Compartir articulo
Haruki Murakami comenzó a escribir a los 30 años (AFP)
Haruki Murakami comenzó a escribir a los 30 años (AFP)

Haruki Murakami estaba por cumplir 30 años cuando experimentó la epifanía que le cambió la vida: durante un partido de beisbol tuvo la certeza de que se convertiría en escritor. Sin experiencia previa, se lanzó a escribir su primer libro: Escucha la canción del viento. Una vez que lo terminó, lo inscribió a un certamen literario y tuvo otra revelación: "Voy a ganar ese premio, sin duda. Me convertiré en un escritor y tendré cierto éxito", fue lo que pensó el autor japonés, uno de los más populares en la escena literaria actual.

Era 1979 y comenzó entonces la carrera de un escritor que actualmente es un bestseller no sólo en su natal Japón, sino en Europa y en México, donde -por ejemplo- su novela Tokio blues, publicada hace más de 20 años, se colocó en la lista de los libros más vendidos en 2018.

Murakami nació en Kioto el 12 de enero de 1949. A los 70 años se mantiene activo como escritor y es una figura literaria que genera polarización: así como suma millones de seguidores en el mundo, que durante años reclamaron para él el Premio Nobel, también tiene detractores que cuestionan cada una de sus obras y su figura.

En su libro De qué hablo cuando hablo de escribir, el autor japonés relata su adolescencia rodeada de libros y música, su difícil juventud al frente de un bar de jazz en Tokio y la historia de cómo llegó a convertirse en escritor. Ese texto permite tener una visión más cercana a Murakami, quien suele evitar las entrevistas, las apariciones públicas y las fotografías.

Murakami es uno de los autores más famosos de la actualidad (AP)
Murakami es uno de los autores más famosos de la actualidad (AP)

Aquí algunas de las frases que comparte con sus lectores en ese libro clave:

– "En esencia, los escritores somos seres egoístas, generalmente orgullosos y competitivos."

-"Escribir una o dos novelas buenas no es tan difícil, pero escribir novelas durante mucho tiempo, vivir de ello, sobrevivir como escritor, es extremadamente difícil."

-"Los escritores somos como ese tipo de pez que muere ahogado si no nada sin descanso."

-"No hace falta recurrir a palabras difíciles ni a giros complejos para que la gente te entienda."

-"La verdad es que nunca he sufrido por el hecho de escribir. Tampoco he pasado por ningún tipo de crisis creativa. Me parece que si escribir no resulta divertido, no tienen ningún sentido hacerlo."

Y respecto de los premios, esto es lo que piensa:

-"Lo que permanece en el tiempo para las generaciones futuras son las obras, no los premios… Si una obra es buena de verdad, todo el mundo la recordará y habrá superado así la prueba del tiempo."

MÁS SOBRE ESTE TEMA: