Procuraduría General abrió investigación contra director del ICBF en el Guaviare

El ente investigador también indagará casos de presunto abuso sexual generados por las FF.MM en el departamento entre el 2019 al 2023

Compartir
Compartir articulo
Procuraduría General de la Nación (Colprensa-Sergio Acero)
Procuraduría General de la Nación (Colprensa-Sergio Acero)

La Procuraduría General de la Nación tomó la medida de abrir indagación disciplinar contra el director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Joaquín Mendieta Silguero, quien, al parecer, tenía conocimiento de los abusos sexuales contra menores indígenas y no había levantado las medidas de protección necesarias luego de una publicación hecha en medios de comunicación.

El funcionario en el Guaviare será escuchado por el procurador territorial de instrucción del departamento el 23 de enero de 2023, a las 9:00 de la mañana, para que rinda su versión respecto de los hechos materia de investigación.

A su vez, el ente de control solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre actuaciones administrativas adelantadas de establecimiento de derechos de esta población adelantadas entre 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de menores indígenas.

Por otra parte, requirió copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, durante los mismos años. Con respecto al caso, la Procuraduría delegada disciplinaria para la Fuerza Pública, inició investigación previa contra militares por establecer, por medio de esta se pretende identificar otros posibles hechos de abuso sexual contra niñas indígenas del Guaviare.

Con respecto al caso, la Procuraduría continúa adelantando investigaciones y trata de esclarecer el nombre y ubicación de las unidades militares asentadas en el Guaviare, nombres y datos de quienes comandaron durante el 2019 al 2023.

El ente de control solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 ‘José Joaquín París’ informaciones relacionadas a quejas contra integrantes militares por conductas relacionadas, recibidas durante los últimos cuatro años.

El Ministerio Público solicitó información a la Fiscalía General de la Nación, a la Personería de San José de Guaviare y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Seccional Guaviare, para establecer la existencia de otros hechos de esta índole en esta zona del país

Recopilación de los hechos investigativos

El jueves 17 de noviembre se conoció caso de presunto abuso sexual por parte de soldado del Ejército Nacional en contra de una menor de edad en el municipio de El Retorno, en el departamento de Guaviare, según informó la propia institución.

De acuerdo con información entregada por el Ejército Nacional, dos soldados, en presunto acto de desobediencia abandonaron su base de patrulla móvil e ingresaron, sin previa autorización, a una vivienda del sector.

De acuerdo con las primeras investigaciones, uno de los uniformados presuntamente realizó ‘actos indebidos’ contra menor que se encontraba en el lugar. Con relación al proceso, el comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, perteneciente a la Cuarta División del Ejército colombiano, explicó que tras conocer la denuncia se dio apertura a una indagación disciplinaria contra el uniformado presuntamente implicado.

Intervención del ICBF en casos de presunto abuso sexual en el departamento del Guaviare

Según cifras entregadas por el ICBF, se registra que para el 2022, se reportaron 192 denuncias por violencia sexual a menores de edad en la región, es decir un promedio de cuatro acusaciones por semana. Pero lo preocupante para la comunidad en el territorio, es que el desarrollo de las investigaciones en su mayoría no da frutos y por el contrario han incrementado los casos de embarazo en menores.

Se espera que, con la intervención de la Procuraduría General, casos, como el reportado a inicios del año en el territorio se llegue a los culpables y se generen las sanciones pertinentes.

Seguir leyendo: