Hacienda de los Castaño no fue entregada a los campesinos y en su lugar se les cobraría arriendo

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) le respondió al congresista con el avance que se ha hecho para el proyecto en ese predio extinguido a la mafia

Compartir
Compartir articulo
Acto de firma del compromiso para entregar la hacienda Támesis a campesinos víctimas
Acto de firma del compromiso para entregar la hacienda Támesis a campesinos víctimas

La entrega de la hacienda Támesis que perteneció a los comandantes de las AUC, los hermanos Castaño, a 50 familias de víctimas campesinas marcó uno de los primeros hitos del gobierno de Gustavo Petro. Ahora el representante a la Cámara, Hernán Cadavid, señala que es falso lo anunciado, en cuanto a la forma como se comunicó y que el hecho ya se haya surtido.

“Es falso que hayan entregado el bien a más de 50 familias, como lo dijo el 22 de octubre pasado. No existe entrega, como se aseguró, ni trasferencia del predio, tampoco es claro cuáles familias podrían ser las beneficiadas con el inmueble”, sostuvo Cadavid a través de sus redes sociales.

El representante del Centro Democrático hizo una solicitud de información a la Sociedad de Activos Especiales, que dirige Daniel Rojas, encargada del proceso, para conocer las precisiones de lo anunciado. Cadavid consultó por qué se anunció la entrega del predio si este se debía entregar al Fondo de Reparación a las Víctimas.

“En ese sentido se precisa que no se adelantó la entrega del predio sino la formalización de un acuerdo entre las entidades del orden nacional y territorial encargadas de adelantar el proyecto para la entrega de tierras para la paz total”, respondió la entidad al representante.

Rojas Medellín aseguró el 31 de octubre en el evento de entrega que la SAE tenía domino sobre la hacienda Támesis, pero advirtió que “probablemente por virtud de la justicia, pasará a la Unidad de Víctimas, probablemente a la Agencia Nacional de Tierras, sin embargo, la hacienda y esta es una realidad, es un bien fiscal de la Nación, pertenece al Gobierno nacional y es voluntad entregársela a estas 50 familias campesinas para que hagan derecho de uso de las mismas”.

Hacienda Támesis
Hacienda Támesis

Es decir que el 31 de octubre, cuando las entidades del Estado visitaron la hacienda Támesis, se iniciaba el proceso para que las 50 familias campesinas víctimas puedan recibir el derecho de uso de las casi 600 hectáreas cerca del humedal Berlín, en Córdoba, y allí adelantar proyectos productivos de una alianza público popular.

“Sin entrega del predio a las víctimas, como falsamente anunció el propio Gustavo Petro, lo que realmente existió fue un “acto protocolario” es decir, (la foto) que nos costó a los colombianos casi 60 millones de pesos. ¡Vulgar show utilizando a las víctimas!”, sostuvo Cadavid. Además, sostuvo que los predios no serán entregados a los campesinos, sino dados en arrendamiento.

La hacienda Támesis, según la respuesta dada al representante, pasó a estar en extinción de dominio en poder de la SAE desde 2014. El 23 de agosto de 2021, la Fiscalía 16 delegada decidió declarar la improcedencia extraordinaria de la acción de extinción de dominio, por lo que ordenó entrega el bien al Fondo de Reparación de la Unidad para las Víctimas. Orden que se cumplió en abril de 2022.

Respuesta del derecho de petición de la SAE al representante Hernán Cadavid sobre la hacienda Támesis
Respuesta del derecho de petición de la SAE al representante Hernán Cadavid sobre la hacienda Támesis

A través de Twitter, la SAE respondió a las acusaciones hechas por el representante Cadavid. Sostuvo que continúan los trabajos con las familias campesinas y que estas, como han participado en la formulación del proyecto, se encuentran “en pleno conocimiento de que van a recibir el derecho de uso”.

Señalaron que, aunque la hacienda sí está bajo administración de la Unidad de Víctimas, esta es una las instituciones que firmó el acuerdo el pasado 31 de octubre para mantener el proyecto productivo que se ha estructurado con las familias beneficiarias.

La SAE respondió al representante Hernán Cadavid por los cuestionamientos a la entrega de la hacienda Támesis el pasado 31 de octubre de 2022 a campesinos víctimas del conflicto
La SAE respondió al representante Hernán Cadavid por los cuestionamientos a la entrega de la hacienda Támesis el pasado 31 de octubre de 2022 a campesinos víctimas del conflicto

Por ejemplo, la SAE anunció ese día que “los y las campesinas que habitan las inmediaciones del Humedal Berlín en el municipio de Córdoba recibirán un activo que tiene un avalúo catastral de 8 mil 503 millones de pesos y cuenta con 591 hectáreas”.

El representante Cadavid no quedó satisfecho con las respuestas y señaló: “ahora cuentan una historia muy distinta a la que les llevaron a los campesinos e informaron al país una supuesta entrega inexistente”. Si bien hasta el momento no se ha realizado la entrega, las autoridades responsables tienen el compromiso, firmado y anunciado, de hacerlo una vez se cumplan los trámites legales.

Seguir leyendo: