Nuevas puertas de Transmilenio no habrían servido para detener a colados, según concejal Diana Diago

Son aproximadamente 52 mil millones de pesos que se han invertido en la nueva operación de Transmilenio para luchar contra la evasión del pago del pasaje.

Compartir
Compartir articulo
Concejal de Bogotá señala que las puertas anticolados no han servido para disminuir la evasión del pago de pasajes.
Concejal de Bogotá señala que las puertas anticolados no han servido para disminuir la evasión del pago de pasajes.

Con la estrategia de puertas anticolados y el incremento de 300 pesos a la tarifa de Transmilenio, el Distrito busca apalear el déficit que tiene este medio de transporte masivo en Bogotá, algo que no estaría funcionando hasta el momento, según varios cabildantes distritales.

Concejales como Diana Diago y Carlos Carillo, de corrientes opuestas, han dejado ver su descontento por las medidas que a impulsado la Alcaldía Mayor de Bogotá y Transmilenio S.A.

Por ejemplo, la concejala del Centro Democrático, Diana Diago, fue hasta la estación de la Calle 63 en la troncal de la Caracas, donde están instaladas estas nuevas puertas, pero se dio cuenta que ninguna está cerrada.

“Señor gerente (de Transmilenio), este tipo de puertas le han costados cerca de 50 mil millones de pesos a los ciudadanos y no se han visto los resultados”, señaló la concejal del Centro Democrático en un video de Twitter.

Nuevas puertas de Transmilenio no habrían servido para detener a colados, según concejal Diana Diago

Lo mismo han evidenciado varios usuarios en las redes sociales que han visto que en horas de la noche o pico las costosas nuevas puertas de Transmilenio no están cerradas.

A la par de esta medida se han implementado en algunas partes los torniquetes de piso a techo para evitar que las personas se salten la entrada a las estaciones de Transmilenio.

Por su parte, el concejal Carlos Carrillo señaló que el incremento del pasaje de Transmilenio no está ayudando a las finanzas de este sistema, incluso, ha dicho que TM es “el barril sin fondo del transporte en Bogotá”.

“El Distrito acepta que no tuvo en cuenta la variable de cuántos pasajeros van a perderse al definir este aumento, pero la Secretaría de Movilidad calcula que solo se perderán 14 mil pasajeros al día, lo cual es bastante difícil de creer”, señaló el concejal en un video de YouTube.

Inversión

Con una inversión de 52 mil millones de pesos, el 18 de diciembre de 2022, arrancó el plan piloto de las puertas anti evasores en el sistema de Transmilenio. Con la instalación de ocho puertas en la estación de la Calle 63 ubicada en la troncal de la Caracas, estas serán las primeras de 693 puertas que se irán reemplazando este 2023.

“Esperamos comenzar con el piloto de las puertas anti-evasión en el último trimestre del año, pues necesitamos que todos los usuarios paguen. La evasión no es una manera de protestar y el vandalismo le costó al sistema $20 mil millones”, señaló al Nuevo Siglo el entonces gerente de Transmilenio, Álvaro Rengifo.

Déficit de Transmilenio

De acuerdo con el concejal Carlos Carillo, Transmilenio tiene un déficit desde 2016 que ha costado a los colombianos 6.3 billones de pesos; algo que ha intentado ser cubierto con 1.3 billones de pesos que destinará el Gobierno Nacional y 1.6 billones de pesos del Distrito para tratará de palear la deuda de este transporte.

Carillo afirma que son 265 mil millones de pesos que se busca recaudar con el incremento de 300 pesos, pero con estas 3 entradas de dinero no se llegaría tapar el hueco que tiene Transmilenio.

El cabildante afirma que la alcaldesa de Bogotá tiene que sacar dinero “de donde sea” para garantizar las ganancias de los privados en la operación de Transmilenio, y que una de las medidas que ha adoptado es obtenerlo con el pago a la excepción al pico y placa.

Seguir leyendo: