Gobierno nacional llegó a un acuerdo para abastecer de petróleo a Nariño por emergencia

Con 37 tractocamiones de combustibles líquidos y 18 tractocamiones de gas licuado de petróleo, el Ministerio de Minas y Energía mitigará la emergencia por escasez de combustible en el departamento

Guardar
Ministerio de minas y energía
Ministerio de minas y energía anunció nuevas ayudas para mitigar la emergencia en Nariño tras derrumbes en la vía Panamericana. Cortesía: Ministerio de Minas y Energía

Luego del deslizamiento de tierra sobre la vía Panamericana en Cauca, que afectó la movilidad y dejó a cientos de familias damnificadas en la zona que conecta a Popayán con el municipio de Rosas, el Gobierno nacional anunció que brindará todas las herramientas para ayudar a sobrellevar esta situación mientras se libera el paso y se regresa a la normalidad en esta importante vía del país.

En ese sentido, el Ministerio de Minas y Energía, en dirección de la ministra Irene Vélez, confirmó la llegada de las primeras embarcaciones de Buenaventura a Tumaco con diésel y gasolina, “Estamos implementando un plan de contingencia articulado con todos actores para robustecer la operación, consolidar una distribución continua, y asegurar la disponibilidad de producto”, aseguró la jefa de la cartera de energía.

El ministerio por medio de su cuenta de Twitter confirmó el acuerdo al que se llegó con transportadores para el traslado del crudo a las zonas de emergencia: “Se logró un acuerdo con los transportadores del Ecuador el cual consiste que transporten gas licuado de petróleo hacia la frontera del Puente de San Miguel (Putumayo y Lago Agrio). Ya iniciaron el tránsito de los tractocamiones por territorio ecuatoriano”, informaron.

Este 14 de enero llegaron siete vehículos para atender la escasez de combustible: tres con 18 mil Kg de gas licuado de petróleo para atender usuarios, comerciales y sector agroindustrial en Pasto e Ipiales; y cuatro vehículos con 450 cilindros para atender familias de estrato 1 y 2 en Pasto.

“Son 37 tractocamiones de combustibles líquidos y 18 tractocamiones de gas licuado de petróleo ya están en tránsito por el Ecuador desde el Puente Internacional de Rumichaca al Puente Internacional de San Miguel para cargar combustibles en Neiva y Cusiana - Casanare”, informó el Gobierno nacional a través de la cartera de energía.

Otra de las medidas que se implementó desde la cartera de Minas es el transporte de combustible diésel y gasolina de Tumaco a la ciudad de Pasto. Serán cerca de 19.000 galones de gasolina motor y 22.000 galones de diésel para distribuir en los municipios de estos departamentos que empezaron a ser despachados desde el 14 de enero.

De esta manera, el Gobierno nacional espera una mayor distribución de combustibles, además con la implementación de la operación para la salida de un buque desde el Puerto de Barranquilla a Tumaco, con una capacidad de 30.000 barriles, que sumará alternativas para solventar el desabastecimiento en una región que consume una importante cantidad de estos combustibles.

En Nariño se consumen de 5,1 millones de galones de diésel y 8 millones de galones de gasolina por mes, por eso la magnitud de la emergencia ha generado la alerta nacional.

Por su parte, se confirmó que en el departamento hay un racionamiento de gas, pues anteriormente se vendían cerca de 25 cilindros mientras que ahora solo son 15.

Sobre la emergencia que dejó a cientos de familias damnificadas, el presidente Gustavo Petro afirmó que estas personas no podrán volver a habitar este territorio debido a la incertidumbre sobre el verdadero estado del suelo tras el derrumbe, “hay una duda si se debe exclusivamente al volumen de lluvias, a la acumulación del agua, las quebradas, etcétera; o si conjuntamente hubo algún tipo de movimiento de la placa tectónica, lo cual es de más cuidado porque esta recorre buena parte del occidente del país”.

Seguir leyendo: