Verónica Alcocer y el Papa Francisco se reunieron en el Vaticano, estos fueron los temas de conversación

La primera dama tuvo una audiencia privada con el pontífice durante la mañana del 14 de enero de 2023

Guardar

Nuevo

Verónica Alcocer y el papa Francisco reunidos en el Vaticano. Crédito: Presidencia de la República.
Verónica Alcocer y el papa Francisco reunidos en el Vaticano. Crédito: Presidencia de la República.

Aunque inicialmente se desconocían los motivos por los que la primera dama se habría reunido con el máximo jerarca de la iglesia católica en el Vaticano, la Presidencia de la República anunció que dialogaron sobre temas que los inquietan relacionados con la violencia intrafamiliar, el maltrato a la mujer y hacia los niños y las niñas de la nación.

El hecho tuvo lugar en la Biblioteca del Palacio Pontificio, sitio en el que el Papa Francisco se reúne con las más grandes figuras y autoridades del mundo, hacia las 10:30 a. m. Así, tras una reunión de 30 minutos, Alcocer charló con el papa Francisco la necesidad de eliminar la violencia de nuestra sociedad, resaltando la importancia de crear esfuerzos que permitan la paz.

El comunicado oficial también anunció que el papa Francisco coincidió con las preocupaciones planteadas por la primera dama en términos de violencia y consecución de la paz, además de reconocer el papel fundamental de las mujeres en la sociedad. Cabe recordar que el bienestar de las mujeres ha sido uno de los objetivos de la primera dama.

Finalmente, Alcocer agradeció el recibimiento al papa Francisco y también transmitió la invitación de visitar el territorio colombiano por parte Gustavo Petro, presidente de la República, en este período tan crucial para el país. El encuentro culminó con un intercambio de regalos con el sumo pontífice y su petición para que rindieran oraciones por la paz de Colombia y por él.

Papa Francisco y Verónica Alcocer en reunión el 14 de enero de 2023. Crédito: Presidencia de la República.
Papa Francisco y Verónica Alcocer en reunión el 14 de enero de 2023. Crédito: Presidencia de la República.

Es importante tener en cuenta que el nombre de Verónica ya había estado sonando en el Vaticano, luego de que se anunciara el funeral del papa Benedicto XVI el 5 de enero. Sin embargo, para este momento se decidió que sería Álvaro Leyva Durán, ministro de Relaciones Exteriores, quien asistiría al encuentro. Así, se pospuso el encuentro entre Alcocer y el sumo sacerdote.

La primera dama y su lucha contra la violencia

Las peticiones y preocupaciones compartidas por Verónica con el sumo pontífice han sido sus principales ejes de interés desde antes de su llegada a la Casa de Nariño. En su camino como compañera del mandatario, se suman trabajos como la firma del ‘Pacto Nacional’ con la cual se pretende la eliminación de la violencia hacia las mujeres y hacia los niños y las niñas del país.

Al proceso se integró Eva Ferrer, consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, y quien se ha convertido en la mano derecha de la primera dama. Ferrer también adelantaba que la llegada de la nueva administración estaría comprometida con las víctimas de la violencia y la prevención en todas sus esferas.

Bajo este proyecto que fue celebrado el 25 de noviembre de 2022 y que comprendía 25 compromisos, Verónica Alcocer dio a conocer al país su compromiso por trabajar de la mano de las instituciones, pero también de las comunidades, para conseguir la eliminación de todos los tipos de violencia cometidos en el territorio, especialmente hacia las mujeres y las niñas del país.

Este proyecto, así como las iniciativas propuestas desde otras instituciones y las autoridades como la Línea Púrpura Distrital 018000112137, son fundamentales para garantizar la eliminación de la violencia hacia las mujeres en el país. Pues es un tema de vital importancia después de que el 2022 dejara un registro total de 193 feminicidios ocurridos en distintas partes del territorio nacional.

Para 2023, el panorama aún no es claro. Según información recopilada por RTVC Noticias, los resultados de las investigaciones por feminicidio en Colombia han arrojado que cerca del 36% de los actos son cometidos por parte de la pareja sentimental; mientras que el 43% son efectuados por exparejas. Además, los escenarios de violencia intrafamiliar, que serían los detonantes de la violencia hacia mujeres, registraron un aumento de 88.000 casos con respecto al 2022.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo