Ministro de Defensa desmintió operación conjunta con el ELN para atacar a las disidencias

Las disidencias de las Farc denunciaron que los guerrilleros “ya habían bajado la guardia por el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional”

Compartir
Compartir articulo
El jefe de la cartera de Defensa señaló que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”. Reuters
El jefe de la cartera de Defensa señaló que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”. Reuters

Luego de que el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc denunciaran una operación conjunta del Ejército Nacional con el ELN, en la cual fueron golpeados dos de sus unidades, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, desmintió la información compartida por el EMC.

En su cuenta de Twitter Velázquez dijo que “es falso que desde el Ministerio de Defensa se hubiese impartido alguna orden para que el Ejército Nacional atacara al EMC”.

Las disidencias denunciaron que los guerrilleros atacados “ya habían bajado la guardia por el cese al fuego pactado con el Gobierno nacional”.

Le puede interesar: En Jamundí entregaron panfleto de disidencias de las Farc para reunir a comerciantes

En otro punto, el jefe de la cartera de Defensa señaló que “las Fuerzas Militares no realizan operaciones conjuntas con ninguna organización al margen de la ley”.

infobae

Para el EMC de las disidencias de la Farc, el ambiente del ataque respondió a una orden operativa impartida por el Ejército Nacional para apoyar la acción ofensiva del ELN.

Hay que recordar que el Gobierno nacional firmó, el 4 de enero de 2023, el decreto del cese al fuego bilateral con varios grupos armados, entre los que se encuentran el Estado Mayor Central.

En otro punto de su comunicado, quienes no se acogieron al Acuerdo Final de Paz aseguraron que el ataque es un rompimiento del cese al fuego por parte del Ejército Nacional.

“La FARC - EP se reserva la aplicación inmediata del derecho universal a la legítima defensa y responderá, con base en las circunstancias, en todo el territorio nacional tal como quedó registrado en la respuesta al cese al fuego”, se lee en el sexto punto del comunicado de la insurgencia.

Le puede interesar: Gobierno Petro ajustó los subsidios de vivienda para militares y policías: los uniformados no van a quedar muy contentos

Respecto a este punto, Iván Velásquez puntualizó que “las Fuerzas Armadas reiteran su absoluto respeto por el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno nacional”.

Esta medida del presidente de la República fue anunciada el sábado 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, el EMC reconoció avances significativos en los acercamientos de paz con el Gobierno nacional. “La promulgación del acuerdo logrado deberá ser revisado para garantizar que no se repitan situaciones similares”.

Por último, le exigieron al Gobierno de Gustavo Petro garantizar la desarticulación de las operaciones conjuntas entre miembros de las Fuerzas Militares y organizaciones armadas.

Le puede interesar: “El proceso de adquisición puede llevar entre cuatro y cinco años”: MinDefensa sobre la compra de aviones Kfir

Los enfrentamientos denunciados se presentaron en el municipio de Puerto Rondón, Arauca, y habrían dejado 10 disidentes muertos. Entre las personas fallecidas estaría alias Solín, cabecilla principal de finanzas del Batallón Héroes y Mártires de las disidencias de las Farc.

El brigadier general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante de la Octava División del Ejército Nacional, informó que una vez conoció de los combates entre ambas guerrillas, “se planeó y desarrolló una operación militar que permitió a las tropas llegar hasta el lugar con el propósito de proteger a la comunidad, garantizar los derechos y libertades de todos los que habitan en el sector”.

El uniformado recalcó que el objetivo de los soldados era restablecer la tranquilidad de la comunidad y garantizar la normalidad de las actividades de la comunidad.

Seguir leyendo: