Estas son las novedades de la temporada 2023 en el fútbol profesional colombiano

Salvo por la Liga BetPlay Femenina I 2023, las demás competencias a cargo de la Dimayor ya tienen fixtures y formatos de competencia definidos

Compartir
Compartir articulo
En la noche del 12 de enero de 2023 se sortearon los torneos del fútbol masculino colombiano en la Dimayor. Dimayor/YouTube
En la noche del 12 de enero de 2023 se sortearon los torneos del fútbol masculino colombiano en la Dimayor. Dimayor/YouTube

A diferencia de la temporada 2022 del fútbol profesional colombiano, la campaña 2023 contará con una variante sustancial en la que se enfrentarán clubes de primera y segunda categoría por un cupo a la Copa Conmebol Libertadores 2024.

Se trata de la Copa BetPlay 2023 que en esta ocasión contemplará tres fases en las cuales premia a los mejores reclasificados del Torneo y de la Liga BetPlay 2022 y enfrenta desde sus dos primeras rondas a los peores ubicados en este criterio, es decir a los descendidos Cortuluá y Patriotas Boyacá, así como a los que no clasificaron a cuadrangulares semifinales de la B.

La Copa BetPlay sorteó la fase I de la edición 2023 con los siguientes cruces:

G1. Real Cartagena vs. Boyacá Chicó (L)

G2. Real Santander vs. Alianza Petrolera (L)

G3. Atlético FC vs. Envigado (V)

G4. Barranquilla FC vs. Deportivo Cali (V)

G5. Valledupar FC vs. Jaguares de Córdoba (V)

G6. Boca Juniors de Cali vs. Unión Magdalena (V)

G7. Orsomarso vs. Atlético Huila (V)

G8. Cúcuta Deportivo vs. Once Caldas (V).

Fase I de la Copa BetPlay 2023. Dimayor/YouTube
Fase I de la Copa BetPlay 2023. Dimayor/YouTube

De esta manera, Boyacá Chicó, Deportivo Cali, Atlético Huila, Alianza Petrolera, Jaguares de Córdoba, Envigado FC y Once Caldas serán los equipos de primera categoría que comenzarán el torneo disputando más partidos que el resto de los 26 equipos, teniendo en cuenta que Real Cartagena, Barranquilla FC, Orsomarso, Real Santander, Valledupar FC, Atlético FC, Boca Juniors de Cali y Cúcuta Deportivo estarán también en la primera instancia.

Solo Boyacá Chicó y Alianza Petrolera definirán la llave de vuelta de la serie en la fase I como locales en Tunja y Barrancabermeja, respectivamente.

Así informó el cambio la Dimayor durante la transmisión del sorteo:

Participarán los oho últimos clubes en la tabla de reclasificación del torneo BetPlay Dimayor 2022 y los ocho últimos de la reclasificación de la Liga BetPlay Dimayor 2022, las llaves se decidirán mediante sorteo, en donde los clubes de torneo estarán sembrados. Esta fase se disputara a partidos ida y vuelta.

Fase II

Los ocho clubes sembrados en la fase II de la Copa BetPlay 2023. DImayor/YouTube
Los ocho clubes sembrados en la fase II de la Copa BetPlay 2023. DImayor/YouTube

En la segunda fase se incluyen los clubes Deportes Quindío, Patriotas Boyacá, Fortaleza CEIF, Llaneros FC, Leones FC, Tigres FC, Bogotá FC y Cortuluá FC. Así se jugará de acuerdo a lo informador por la Dimayor:

Participarán los ocho clubes ganadores de la fase I y se enfrentarán contra los ocho primeros clubes de la reclasificación del Torneo BetPlay Dimayor 2022. Esta fase se disputará a partidos ida y vuelta, los clubes ganadores de la fase I terminarán en condición de local.

Fase III

Los ocho clubes de la fase dos se enfrentarán entre ellos mismos y eventualmente jugarán unos octavos de final con sorteo para medirse a los 12 equipos restantes, que son: Millonarios FC, Deportivo Independiente Medellín (DIM), Deportes Tolima, Atlético Nacional, Junior de Barranquilla, Independiente Santa Fe, Deportivo Pereira, Rionegro Águilas, La Equidad, Atlético Bucaramanga, Deportivo Pasto y América de Cali.

Este será el formato antes de jugar octavos de final:

Los ocho clubes ganadores de la fase ii se enfrentarán entre ellos mismos (llave A vs llave H / B vs H / C vs F / D vs E). Esta fase se disputará a partidos ida y vuelta, las localías se definirán mediante sorteo.

Así quedó la primera fecha del Torneo Ascenso I 2023

- Bogotá FC vs. Deportes Quindío

- Fortaleza CEIF vs. Tigres FC

- Patriotas Boyacá vs. Llaneros FC

- Cortuluá FC vs. Valledupar FC

- Leones vs. Boca Juniors de Cali

- Atlético FC vs. Real Santander

- Cúcuta Deportico vs. Orsomarso

- Barranquilla FC vs. Real Cartagena

Así se jugará la primera fecha de la Liga BetPlay I 2023

- Jaguares de Córdoba vs. Independiente Santa Fe

- La Equidad vs. DIM

- Atlético Nacional vs. Once Caldas

- Deportes Tolima vs. América de Cali

- Unión Magdalena vs. Atlético Huila

- Deportivo Cali vs. Deportivo Pereira

- Rionegro Águilas vs. Junior de Barranquilla

- Boyacá Chicó vs. Alianza Petrolera

- Atlético Bucaramanga vs. Envigado FC

- Millonarios FC vs. Deportivo Pasto

Seguir leyendo: