Jueza de Bogotá rechaza la liberación de tres voceros de paz

El Gobierno nacional plantea la liberación de personas que fueron procesadas por presuntos delitos cometidos durante el paro nacional de 2021

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes que habrían recibido el rechazo de esta petición son Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz.
Los jóvenes que habrían recibido el rechazo de esta petición son Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz.

En la tarde del jueves 12 de enero se conoció, que por falta de competencia, la jueza 28 de Conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud del Gobierno nacional para liberar a tres jóvenes nombrados como voceros de paz.

Esta figura que plantea el presidente Gustavo Petro permite la liberación de personas que fueron procesadas por presuntos delitos cometidos durante el paro nacional de 2021.

Los jóvenes que habrían recibido el rechazo de esta petición son Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz.

En uno de sus argumentos la jueza indicó que “la única autoridad judicial facultada para afectar su libertad personal u otros derechos fundamentales, durante el trámite del proceso penal, es el juez de Control de Garantías”.

Le puede interesar: Dos integrantes de la primera línea de Bucaramanga fueron liberados para convertirse en voceros de paz

Según la Fiscalía General de la Nación, Luidiar Felipe Camacho Chávez, Steven Guevara Vega y Daniel Fernando Ruiz hacen parte de la primera línea de Engativá y fueron capturados y judicializados, junto con 10 personas, en noviembre de 2021.

Para el ente acusador, estas personas estarían involucradas en la elaboración de bombas incendiarias y otros artefactos utilizados para confrontar a las autoridades y generar daños en los bienes públicos.

La jueza 28 de Conocimiento de Bogotá aseguró que para resolver asuntos del régimen de libertad lo podrá hacer “una vez se ha proferido la condena y mientras esta cobra ejecutoria”.

En su decisión, el despacho judicial informó que los casos de Daniel Fernando Ruiz, Luidiar Felipe Camacho Chaves y Steven Guevara Vega, “se encuentran en su etapa preparatoria, con fecha fijada para continuación de la audiencia el 15 de febrero de 2023″.

Le puede interesar: Organizaciones sociales piden que cesen los ataques a la justicia y a las personas privadas de la libertad por protestar

La Presidencia de la República señaló, en su petición de libertad, que Luidiar Felipe Camacho es un joven artista urbano y deportista de 21 años que vive con su madre, una mujer de 62 años, enferma de diabetes y tensión alta, a quien brindaba su cuidado hasta la fecha de su detención.

De Steven Guevara, por su parte, se aclaró que estudió gastronomía en el SENA y en el Politécnico Internacional. Ha trabajado en restaurantes y su proyecto personal y económico es montar un restaurante, según explicó el Gobierno nacional.

Por último, Daniel Fernando Ruiz es un reconocido líder social de la localidad de Engativá y ha desarrollado trabajo comunitario, en alianza para varios proyectos y procesos juveniles, deportivos, ambientales, y otras iniciativas territoriales para la promoción y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, así como la creación de tejido social en esa localidad.

Le puede interesar: Ministro del Interior asegura que liberación de miembros de la primera línea no tendrá inconvenientes

Desde que se anunció la figura de voceros de paz, que hacen parte de la Paz Total que propone el Gobierno nacional, las controversias no han parado.

Por ejemplo, el ministro del Interior, Néstor Osuna, ha afirmado que los jóvenes que harán parte de este programa fueron tenidos en cuenta por “la utilidad que pueden prestar para la reconciliación en su comunidades”.

De otro lado, según Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, aseguró que únicamente “serán los jueces quienes interpretarán toda la normativa aplicable y decidirán sobre la procedibilidad de dichas libertades”.

Seguir leyendo: