Nueva tarifa de TransMilenio generó manifestaciones y cierres viales

Autoridades reportaron enfrentamientos entre el Esmad y usuarios de TransMilenio por alza en las tarifas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras el anuncio del aumento en las tarifas del servicio de TransMilenio para 2023, varias han sido las críticas por parte de la ciudadanía a tal punto que salieron a las calles a protestar en el sur de Bogotá en el Portal Usme, razón por la cual se cancelaron los servicios de alimentadores en la estación Molinos.

Tal fue el volumen de las manifestaciones reportadas que después de unos minutos se debieron cerrar otras estaciones como: Socorro y Consuelo. Según la Policía Metropolitana de Bogotá, en TransMilenio la jornada se adelantó en contra del aumento en la tarifa del servicio y a su vez se sumaron protestas en contra de la medida de pico y placa en el Distrito.

Autoridades informaron que debido al cierre de varias estaciones por la troncal Caracas, se estaría retornando en la Calle 40 sur. Varios usuarios afectados evidenciaron los problemas de movilidad por medio de sus redes sociales, ya que en algunos casos los articulados se encontraban totalmente inmovilizados.

Te puede interesar: “Colarse es una voz de protesta”: Anjah, la bailarina que se manifiesta en contra del alto precio del pasaje de TransMilenio

Problemas de movilidad en estaciones de TransMilenio, in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Problemas de movilidad en estaciones de TransMilenio, in Bogota, Colombia January 7, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Aumento en la tarifa de TransMilenio para el 2023

La Alcaldía de Bogotá fijó incremento en la tarifa de TransMilenio en el Distrito por medio del decreto 004 de 2023. Según el documento, el costo del pasaje presentó un aumento de 12,53% frente al año pasado, entendiendo que el costo para este año será de $2.950, cifra que estará por debajo de la inflación que fue de 13,12%.

El aumento se anunció antes de que el Dane entregara informe consolidado del IPC de 2022, dentro del documento se menciona que este ajuste se realizaría para contribuir con la sostenibilidad del sistema, la calidad del servicio y su infraestructura, igualmente menciona que aumentará la seguridad del usuario y su protección.

Te puede interesar: Tarifas de Transmilenio, taxis y parqueaderos aumentaron en Bogotá, estos son los nuevos precios

Para la población vulnerable (adulto mayor de 62 años y población Sisbén) el costo del pasaje quedó en $2.500 en el componente troncal y $2.250 pesos para el componente zonal.

Manifestaciones en Bogotá cada año

Durante el 11 de enero del 2022, en Bogotá comenzó a regir el aumento en la tarifa del TransMilenio, la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad y la empresa de TransMilenio S.A. ajustaron el precio en $150 más, tanto para los buses zonales como troncales, razón por la cual la ciudadanía pasó a pagar $2.650 y $2.450 pesos por trayecto en TransMilenio y SITP respectivamente.

De acuerdo con las autoridades, se tuvieron en cuenta factores para aumentar el valor del transporte en la ciudad, algunos de ellos fueron ‘‘la capacidad adquisitiva de los bogotanos, el incremento en el IPC, los costos operativos del Sistema y el impacto económico relacionado a la pandemia del Covid-19′'.

No obstante, durante el primer día se registraron masivas protestas relacionadas al ajuste de la tarifa en señal de rechazo. En varias estaciones y portales del sistema como Suba, Usme y Avenida el Dorado, grupos de ciudadanos se manifestaron, ya que para muchos ‘no se justifica el pago’. A su vez, la estación Marly fue una de las mayormente afectadas debido a que se reportaron ‘colatones’ masivas.

Seguir leyendo: