María José Pizarro: en la próxima negociación con el ELN la discusión será el cese bilateral

La congresista del Pacto Histórico señaló que hasta el momento el Gobierno no ha confirmado si la mesa se reiniciaría en México o no

Compartir
Compartir articulo
María José Pizarro Congresista por el Pacto Histórico.
María José Pizarro Congresista por el Pacto Histórico.

Tras lo más de cinco meses de mandato de Gustavo Petro en la presidencia de Colombia, el acuerdo de paz con grupos guerrilleros cómo el Ejército de Liberación Nacional (ELN) van en marcha, aunque este particularmente ha sido muy criticado especialmente por los sectores derechistas y tradicionales de oposición.

De igual forma hay voces tanto en la comunidad internacional, como en el país apoyando el proceso para llegar a un final de conflicto con la guerrilla más antigua que hay actualmente en Latinoamérica. Precisamente una de las voces de apoyo es de Maria José Pizarro, congresista del Pacto Histórico e hija de Carlos Pizarro, exguerrillero del M19 que se sometió a un acuerdo de paz y quién fue asesinado cuando estaba integrado a la vida civil y era candidato presidencial.

Maria José habló en una entrevista al diario El Tiempo, donde se refirió a lo que muchos han denominado como ‘metida de pata’ del presidente Petro al anunciar un cese bilateral de fuego que terminó desmintiendo el ELN. Pizarro señaló que un ‘traspié se puede convertir en la mejor oportunidad’.

Este en un proceso que está en construcción, que no será sencillo y que seguramente tendrá altibajos. Hay un principio de oportunidad. Del cese bilateral no se había hablado en la ronda pasada y quedó allí, pero con el anuncio del ELN de un cese unilateral, el Gobierno plantea uno bilateral y lo que sucede ahora es que en la próxima ronda de negociaciones una de las discusiones será el cese bilateral”, mencionó la Congresista al medio de comunicación.

También se refirió a la polémica que se ha desatado debido a dónde se iniciará la segunda etapa de dialogo con el ELN, Pizarro resaltó que muchos medios han brindado información que no ha sido confirmada por el Gobierno.

La mesa no es que esté pausada. La forma en que se estableció es: 20 días de negociación, luego se da un receso y se retoman 20 días de negociación (...) Medios dijeron que no sería en México, pero eso no lo ha dicho ni la delegación del Eln ni la del Gobierno. Hay que esperar con paciencia el anuncio. La última información es que sería en México, pero ahora hay otros temas sobre los que tenemos que trabajar”.

Aunque en ese punto se deben resaltar las declaraciones realizadas por el jefe de la delegación de paz del Gobierno Otty Patiño que indicó en una entrevista radial: “Ellos (los negociadores del ELN) deben estar enterados de esa situación. El Gobierno de México ha manifestado las dificultades que tiene para ofrecerse como sede para esa fecha”.

La polémica del cese

La noche del 31 de diciembre desde la presidencia de la República se dio un importante anuncio, Gustavo Petro indicó que durante seis meses (provisionalmente) del 2023, el Estado y cinco estructuras al margen de la ley tendrían un cese bilateral de fuego, el histórico hecho no solo vinculaba guerrillas sino grupos paramilitares que tienen control en varias regiones del país. Entre ellos estaba el grupo terrorista ELN, con el que el Gobierno adelanta una mesa de dialogo para llegar a acuerdos que permitan llegar a la paz.

Lo más sorpresivo aún fue el comunicado emitido por la guerrilla del ELN, uno de los cinco grupos mencionados en el anunció de Petro, y quienes desmintieron al presidente indicando que aún no han debatido una propuesta dentro de la mesa.

La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, se aprecia en el documento.

Al respecto se pronunció el jefe de la delegación de paz en el proceso con el ELN, Otty Patiño, en diversos medios interpretando lo indicado por la guerrilla y expresando la opinión del Gobierno.

Patiño en primera medida mencionó a la emisora radial La W, que el proceso de negociación que llevará su segunda etapa en México tendrá como primera intención concretar el cese bilateral de fuego.

La idea es volverlo realidad. La intención del presidente es atender el clamor de la gente. Es tener listo un mecanismo para que ese cese al fuego se vuelva asertivo (...) En este segundo ciclo, el primer tema es el del cese al fuego, es el que pone en el tapete el acuerdo que propone el presidente. Es muy alentadora la respuesta del ELN”.

Seguir leyendo: