Critican en Chile el discurso de Gustavo Petro durante su visita de Estado

Un líder republicano chileno recordó el pasado guerrillero del presidente colombiano

Compartir
Compartir articulo
José Antonio Kast y Gustavo Petro
José Antonio Kast y Gustavo Petro

El candidato del Partido Republicano que perdió en segunda vuelta en el 2021, José Antonio Kast, rechazó el emotivo discurso del presidente Gustavo Petro desde el Palacio de la Moneda junto a Gabriel Boric. Para el líder opositor, el mandatario colombiano no podía ir a dar lecciones de democracia a su país.

Petro y Boric sostienen una cercana relación desde antes de la llegada al poder de ambos, que se ha afianzado con el triunfo electoral de sus proyectos progresistas. Así se dejó ver en el segundo encuentro oficial en Santiago de Chile, durante una declaración conjunta en la que compartieron bromas, halagos y finalizaron con un fraterno abrazo porque el colombiano se conmovió al evocar la lucha democrática.

Sin embargo, el líder y fundador del Partido Republicano que estuvo cerca de ser el mandatario del país austral no recibió las palabras de Petro con el mismo agrado, e incluso las rechazó a través de sus redes sociales. Allí recordó, al igual que lo hizo el mandatario colombiano en su discurso, el pasado guerrillero por el M-19.

“El Presidente de Colombia, Petro, tiene la osadía de venir a dar lecciones de democracia en Chile. Si, el mismo que antes de ser Diputado, era guerrillero y usaba las armas para atacar al pueblo colombiano”, señaló Kast Rist.

La familia de Kast fue cercana a la dictadura de Augusto Pinochet, régimen durante el que su hermano Michael Kast ocupó varios cargos del gobierno. Es considerado un ultraderechista, apoyado por partidos conservadores y cristianos. Sacó el mayor número de votos en la primera vuelta presidencial del 2021, pero fue vencido por Boric Font por cerca de un millón de votos en la segunda vuelta.

Le puede interesar: Presidente Petro cancela su agenda en Chile y vuelve a Colombia por derrumbe en el Cauca

En enero de 2022 renunció a la presidencia del Partido Republicano, que fundó en 2018, y asumió la dirección del Movimiento Acción Republicana. Es reconocido por liderar el movimiento contra la nueva constitución chilena que ha impulsado el presidente Boric para borrar el legado de Pinochet, pero que de la que el primer texto fue rechazado en un plebiscito el 4 de septiembre.

Ese día, el presidente Petro escribió en sus redes sociales “revivió Pinochet” como reacción al resultado electoral. También evocó el golpe militar que instauró la dictadura en Chile durante su discurso el 9 de enero de 2023 en el Palacio de la Moneda, donde aseguró que la muerte de Salvador Allende, el primer presidente de izquierdas de América Latina en 1973 había sido uno de los motivos para que él decidiera tomar las armas en el M-19.

En Colombia, ese discurso también generó reacciones. El partido Cambio Radical que ha hecho oposición, desde la independencia, al Gobierno de Petro, replicó las palabras de Kast. “Es evidente que no todos en Chile reciben la visita de Petro con el mismo entusiasmo que lo hace Gabriel Boric. Para la muestra, Jose Antonio Kast, quien se disputó la Presidencia de Chile en la segunda vuelta con Boric”, publicaron en la cuenta oficial de la colectividad.

Cambio Radical y José Antonio Kast sobre el discurso de Gustavo Petro en Chile
Cambio Radical y José Antonio Kast sobre el discurso de Gustavo Petro en Chile

La ex vicepresidenta Marta Lucía Ramírez también se refirió al discurso del mandatario. “El presidente habría podido repetir ese mismo discurso y emoción ayer en Caracas evocando a tantos muertos y riqueza destruidos absurdamente por la dictadura Maduro- Chavez”, escribió en su cuenta de Twitter.

Marta Lucía Ramírez sobre el discurso de Petro en Chile
Marta Lucía Ramírez sobre el discurso de Petro en Chile

Sus palabras, en cambio, recibieron reconocimientos por parte de sus coequiperos y cercanos. El ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que era un “bello” llamado a los jóvenes para que le digan no a las armas. La hija del mandatario, Andrea Petro, sostuvo que por ese discurso su padre había pasado de ser un “joven luchador a ser un líder mundial”.

Seguir leyendo: