Gustavo Petro conmovido en Chile al recordar el hecho por el que tomó las armas y perdió su juventud

El mandatario colombiano rememoró su paso por la guerrilla del M-19, desde el lugar en el que ocurrió uno de los hechos que motivó su militancia armada

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro durante su declaración en Chile
Gustavo Petro durante su declaración en Chile

“Tengo el defecto de hablar bastante”, se excusó el presidente Gustavo Petro con su homólogo chileno Gabriel Boric durante la declaración conjunta en el Palacio de la Moneda, en Santiago, tras el segundo encuentro oficial de ambos mandatarios. El jefe de Estado colombiano dio un discurso cargado de su historia personal que lo llevó a su formación académica, política y a recordar su militancia guerrillera e incluso se le cortó la voz en dos ocasiones.

Petro contó que fue a través de Pablo Neruda que conoció a Chile y que fue su poeta favorito en sus años de adolescencia. Leía al poeta Nobel junto las novelas de Gabriel García Márquez. Dijo que el primero quiso ser presidente de su país y al segundo varias personas, él incluido, le propusieron ser mandatario en Colombia.

“Es difícil saber si hubiera sido mejor o peor, yo creo que mejor porque era mejor tener presidentes poetas que presidentes de fusiles o de violencias, que no el atuendo es el que hace la paz o la guerra. Indudablemente habría sido una América Latina diferente que no pudo ser. Nos corresponde a nosotros, los que de niños leíamos a Neruda y García Márquez, asumir esa responsabilidad”, señaló Petro.

También le puede interesar: Gustavo Petro y Gabriel Boric proponen acuerdo por la democracia en América Latina tras lo ocurrido en Brasil

El mandatario colombiano rememoró el golpe cívico militar contra el presidente chileno Salvador Allende, ocurrido el 11 de septiembre de 1973, desde el recinto que fue bombardeado ese día por las fuerzas armadas y causaron la muerte del gobierno socialista elegido popularmente para implantar una dictadura.

Ese hecho que este año conmemora 50 años tuvo entonces un impacto determinante en la vida de Petro, según dijo en su declaración, que en ese entonces tenía 13 años. Fue uno de los motivos por los que decidió iniciar la militancia en la guerrilla del M-19 que se estaba formando en Colombia.

Petro sostuvo que para esa década se sentía el miedo y Boric lo respaldó al decir que allí también ocurría. Según el mandatario colombiano esa sensación se repite por los hechos actuales cuando dijo “algunos quisieran que aquí cayeran las bombas”.

“Nosotros, en el caso mío, asumimos el reto de cambiar el mundo con las armas. Cuando aquí entraron disparando y acabaron con el primer presidente de izquierda elegido popularmente en América del Sur, en su historia, yo decidí la toma de las armas, no había más, no respetaban el voto popular”, sostuvo Petro.

Durante una declaración conjunta con el presidente de Chile, Gabriel Boric en el Palacio de la Moneda, el mandatario recordó una decisión trascendental en su vida.

El mandatario colombiano no conocía el Palacio de la Moneda y su idea de Chile se limitaba a las descripciones que había leído en la obra de Neruda. Estar allí por primera vez le produjo múltiples sensaciones y experimentó una potente energía que, dijo, lo compromete intensamente, por esa historia política que desde la distancia cambió la suya.

“No quise venir a Chile ni a saber de la Casa Negra ni de los lugares del mar de los que tanto hablaba el poeta. Ahí se fue una adolescencia y una juventud”, dijo Petro y en ese momento se le cortó la voz; “...no la mía, la de millones de latinoamericanos: mi generación joven. Colombia quedó devorada por la violencia”, continuó.

“Nos equivocamos o no, pero creímos –esos jóvenes– que, si ese era el camino, lo tomábamos. 30 años después, después de dictaduras, de desaparecidos, de torturas, de millones en el exilio, de nuestra propia lucha en nuestro país, Colombia, y quizá de manera precursora, un 1989 decidimos que ese no era el camino. No nos obligaron, no llegó ningún norteamericano a asustarnos, nos convencimos nosotros mismos que no era el camino”, señaló Petro.

En un guiño a la discusión por la paz con el ELN que ha debatido la bilateralidad de una tregua con el Estado, Petro señaló que el M-19 “unilateralmente”, le dijo “a toda la generación de combatientes jóvenes y soñadores, hombres y mujeres de América Latina, que el camino de una revolución armada no era necesario”.

Gustavo Petro durante su declaración en Chile, junto a Gabriel Boric
Gustavo Petro durante su declaración en Chile, junto a Gabriel Boric

Petro rememoró que, como resultado, los dirigentes políticos que dejaron las armas lideraron las elecciones en 1990 y lograron escaños para ser parte de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, para Colombia la democracia no llegó a causa de la escalada violenta paramilitar y guerrillera.

“La democracia para nosotros no era. Pero América Latina oyó y apareció una primavera y de pronto los progresismos dejaron de vestirse de verde oliva, de andar las montañas y de cargar mochilas. No hubo más fusiles, se derritieron y se volvieron monumentos y arte, el sinónimo de la libertad”, dijo el presidente colombiano.

Le puede interesar: Delegación del ELN asegura que la Mesa está en crisis por imposiciones unilaterales del Gobierno Petro

Dijo que la situación actual del continente parece querer llevar nuevamente a los tiempos de Allende y bombardear las ilusiones. “Es hora de decir que eso que pasó hace 50 años en este mismo lugar no va a volver a pasar. Que el camino de América Latina es irreversiblemente democrático, que los jóvenes de esta generación no se van a dejar quitar en su existencia la paz”, puntualizó.

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, señaló que el Palacio de la Moneda es un espacio con una energía que lo compromete intensamente, por lo que lo llevó a recordar momentos de su juventud.

Señaló que tanto izquierdas como derechas deben saber que “gane quien gane no habrá exilio ni persecución ni cárceles por sus ideas, que nadie debe morir por lo que piensa, que se puede ser en América Latina” y en cambio el continente debe ser “faro del progresismo”.

Por eso convocó que, en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Allende, se convoque a todos los sectores y países a un pacto democrático. “Hagamos un nuevo juramento como Bolívar, el juramento de un gran pacto democrático para toda América Latina que se perpetúe... –dijo el mandatario con la voz entrecortada y se detuvo a tomar aire– en las generaciones de cien años de soledad”.

Seguir leyendo: