Video: tras dos meses de cautiverio, liberaron al ganadero Javier Dayán García Maya que fue secuestrado en Cesar

Hubo un enfrentamiento con los criminales que lo tenían en su poder y la Policía, cuando se llevó a cabo su rescate en el departamento de la Guajira

Compartir
Compartir articulo
Desde octubre no se sabía nada del ganadero Javier Dayán García. (Archivo)
Desde octubre no se sabía nada del ganadero Javier Dayán García. (Archivo)

Luego de más de dos meses, terminó el viernes 6 de enero la incertidumbre que padecía la familia del reconocido empresario y ganadero del Cesar Javier Dayán García Maya, quien había secuestrado en Valledupar el pasado 28 de octubre de 2022.

“Bienvenido a la libertad Javier García. Nuestro reconocimiento a las labores de inteligencia del Gaula de la @PoliciaDeCesar que logró traerlo sano y salvo al seno de sus familiares, luego de estar secuestrado por espacio de dos meses y 11 días (sic)”, informó desde su cuenta oficial de Twitter, Mello Castro González, el alcalde de la capital cesarense.

Según la información preliminar de la puesta en libertad de García Maya, hubo un operativo de rescate por parte de las autoridades en el que se reportó un enfrentamiento con los criminales que lo tenían en cautiverio y uno de ellos fue abatido, informaron en la revista Semana.

Recordaron en ese medio de comunicación que se conoció del plagio del ganadero, luego de que la familia de la víctima solicitara apoyo porque no tenían noticia de su paradero.

“Favor todos atentos, no sabemos qué ha pasado con el ganadero empresario Javier García Maya. Finca Manatial, zona de callao. Todos a ayudar a averiguar en todos lados. No sabemos de él. Trocha hacia el tupe encontraron el carro (sic)”, citaron en la revista del mensaje que difundieron los allegados de la vícitima.

El plagio se dio, reseñaron en el informativo Telemedellín, cuando el empresario fue a pagar los salarios de unos trabajadores en el mencionado predio en la zona rural de Valledupar.

Entre tanto, en el portal digital de noticias Agencia de Periodismo Investigativo (API), señalaron que en su momento los secuestradores exigieron 1.000 millones de pesos para dejarlo en libertad.

Estuvo por más de dos meses en poder de un grupo armado ilegal.

Pero no ha sido el único ganadero que fue secuestrado en el Cesar, también sigue sin conocerse noticia de Gabriel Rincón Serrano quien fue plagiado en la vereda El Totumito, en el sur del mencionado departamento, informaron en el periódico El Tiempo.

De acuerdo con la información preliminar del hecho, Rincón de 75 años de edad, se lo llevaron hombres armados el miércoles 29 de diciembre cuando se movilizaba en su vehículo, una Toyota de color gris, en compañía de familiares.

“Venía con su esposa y otros miembros de la familia, a quienes obligaron a descender del vehículo. Sin mediar palabra, se llevaron al ganadero en la camioneta”, dijo el coronel Luis León, comandante de Policía Cesar, cuando fue consultado por el diario bogotano.

Seguir leyendo: