Obras en Bogotá: va bien el proyecto de la Av. Boyacá con 127, pese al derrumbe de un muro de contención, según el IDU

Diego Sánchez, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), señaló que analizan la solución que proyecta el contratista para que el corredor vial esté listo en noviembre, de acuerdo con el cronograma original

Compartir
Compartir articulo
Un muro de contención se derrumbó en la obra que se desarrolla en la avenida Boyacá con calle 127. El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez Fonseca, indicó que pese al impasse, la construcción de esta infraestructura continuará.

Casi cuatro meses después de que un muro de contención se derrumbara en el emblemático e importante proyecto de infraestructura en la intersección de la avenida Boyacá con calle 127, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) de Bogotá, Diego Sánchez, aseguró que la obra va bien y que el contratista les presentó una solución para ese impasse, para que puedan cumplir con el cronograma y en noviembre de este año quede en funcionamiento.

“Se presentó una solución nueva de diseño, una solución técnica que va a permitir lograr generar la construcción de un nuevo sistema de contención que está siendo revisado por el IDU y por la Sociedad Colombiana de Ingenieros. Una vez esté aprobado, el contratista continuará con la obra”, sostuvo el alto funcionario distrital a través de un video que publicaron en la cuenta oficial de Twitter de la entidad.

El siniestro se conoció a través de redes sociales gracias a un video que se hizo viral en el que se capta el momento exacto en que la estructura se va al piso, lo que por supuesto provocó alarma en las zonas residenciales que hay en este sector de la localidad de Suba, en el noroccidente de la capital colombiana.

Tras lo ocurrido, Sánchez señaló que se inició un proceso de verificación del terreno, ya que con el incidente era necesario revisar si había algún peligro para las edificaciones que hay en la zona.

“Esta obra tuvo en su momento una falla aquí en un talud. Lo que ordenamos fue adelantar un proceso de instrumentación, de registros topográficos, de estar haciendo monitoreo permanente para asegurar que no hubiera ningún tipo de riesgo ni a la torre de alta energía que se encuentra la parte alta, ni a dos edificaciones que están allí. Esa instrumentación ha demostrado que no hay ningún riesgo”, aseguró.

El director de la entidad del Distrito, Diego Sánchez, sostuvo que el contratista les presentó una solución tras el derrumbe de un muro de contención.

El funcionario agregó que ya van por la mitad de la construcción y que la entrega está programada al concluir este año, pero están analizando si lo pueden lograr, porque hay otros inconvenientes, aparte de los que provocó el mencionado derrumbe.

“Es una obra que viene avanzando con un 51% respecto a la programado. Tiene fecha de terminación noviembre 2023, y revisamos con el contratista el cumplimiento de esa fecha, ya que hay varios temas que de alguna manera pueden impactar, entre ellos uno relacionado con un colector de alcantarillado, otro con unos predios que faltan por entregar por parte de privados, y uno con un plan de manejo el tráfico. Estamos trabajando para que la obra se puede dar al servicio finalizando este año”, explicó el director del IDU.

No obstante, Sánchez indicó que el proyecto tiene grandes avances como haber erigido los cimientos de uno de los pasos elevados vehiculares.

“Hemos encontrado aquí lo más Importante, la construcción de lo que es el puente recto, que va a permitir conectar la 127 con la avenida El Rincón. Ya están construidos dos de los apoyos y estamos viendo aquí también que detrás existe el estribo del costado occidental del puente”, afirmó.

Agregó que: “Se está trabajando ya en el apoyo central con la construcción de los pilotes, y sobre la avenida El Rincón que son más o menos 2,3 kilómetros, ya está avanzando en un 60% en la calzada del costado sur y está por empezar la calzada del costado norte”.

Esta obra, cuando concluya, se convertirá en una tercera alternativa para mejorar la movilidad en la zona occidental de la localidad de Suba, donde por el momento solo cuentan con la avenida homónima y la Ciudad de Cali. Su costo supera los 210.000 millones de pesos.

Seguir leyendo: