Violencia intrafamiliar en Bogotá aumentó un 28,5 %

Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las que registraron más casos en 2022

Compartir
Compartir articulo
Con respecto al nivel educativo de las víctimas el 17,1 % de los casos notificados se encuentran en preescolares, el 21,7 % en la primaria y el 46,9 % en la secundaria.
Con respecto al nivel educativo de las víctimas el 17,1 % de los casos notificados se encuentran en preescolares, el 21,7 % en la primaria y el 46,9 % en la secundaria.

Información entregada por la Secretaría de Seguridad de Bogotá reveló que la violencia intrafamiliar incrementó en un 28,5 % en la ciudad para 2022, respecto a 2021. Las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba son las que registraron más casos de violencia intrafamiliar.

Los datos publicados, y basados con información de la Dijin y la Policía Nacional, revelan que de enero a noviembre de 2022 se registraron 42.667 hechos de violencia intrafamiliar. En el mismo periodo de tiempo en 2021 se reportaron 33.196 casos.

El Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia demostró que las mujeres son las más afectadas por este tipo de violencia, representando el 66 % de las víctimas.

En cambio, los hombres representaron el 33 % de los casos. Los meses con mayor número de reportes en la capital fueron mayo con 4.514, octubre con 4.478, junio con 4.066 y marzo con 4.059.

Le puede interesar: Ministerio de Defensa aclaró cómo serán los aumentos para los subsidios de vivienda de la fuerza pública

Respecto a las localidades con más casos presentados de violencia intrafamiliar en Ciudad Bolívar se denunciaron 5.286 hechos, seguida de Kennedy con 4.965, Suba con 4.612 y Bosa con 4.476. Hubo dos localidades que registraron disminución en casos: Puente Aranda en 2021 registró 1.588, mientras en 2022 fueron 1.238 casos y Teusaquillo pasó de 1.001 en 2021, a 796 en 2022.

En otras cifras publicadas en el informe se destaca que frente a la variable de estrato socioeconómico de la víctima el estrato uno agrupa el 22,6 % de los casos, el estrato dos un 55,3 % y el tres el 19 %.

Con respecto al nivel educativo de las víctimas, el 17,1 % de los casos notificados se encuentran en preescolares, el 21,7 % en la primaria y el 46,9 % en la secundaria.

La violencia intrafamiliar incluye diversas expresiones dentro de las cuales se encuentran la emocional, física, sexual, económica, el abandono y la negligencia. Una persona puede sufrir múltiples tipos de violencia a la vez.

Le puede interesar: Ministerio de Transporte y camioneros acordaron que precio del Acpm no bajará, pero habrá alivios para el sector

Por otro lado, en cuanto a las edades de las víctimas, 62,4 % de los casos notificados de violencia intrafamiliar se presentaron en menores de 18 años y distribuidos de la siguiente manera: primera infancia (0 a 5 años) el 17 %, infancia (6 a 11 años) el 16,3 %, adolescente (12 a 17 años) el 29,2 %.

Para acceder a la justicia y denunciar los casos de violencia intrafamiliar, la Alcaldía de Bogotá ha informado que las mujeres pueden denunciar los hechos en las oficinas de quejas y contravenciones de las Estaciones de Policía, las comisarías de Familia o llamar a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación.

Hay que señalar que las personas que necesiten un examen médico para corroborar la violencia intrafamiliar, será el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la entidad pertinente de hacer este seguimiento.

Mientras que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es la autoridad competente para la protección integral y restablecimiento de los derechos de las niñas y adolescentes.

En entrevista con Blu Radio, el psicólogo Leonardo Rodríguez dijo que el aumento en las cifras se debe a la “ineficiencia e ineficacia en los programas de prevención, atención y acompañamiento por parte de las autoridades distritales. Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos tampoco los están utilizando las familias, para tratar de solucionar las diferencias”.

Seguir leyendo: