‘Paz total’: Gobierno creó una instancia de alto nivel para definir cuáles grupos armados y cómo se unirán a la iniciativa de Gustavo Petro

En noviembre de este año el presidente colombiano sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total que le permite al Gobierno emprender procesos de negociación y sometimiento a la justicia con grupos armados ilegales

Guardar

Nuevo

“Esta es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”, se comentó desde el Ministerio del Interior
“Esta es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”, se comentó desde el Ministerio del Interior

De acuerdo con el Decreto 2655 del 31 de diciembre de 2022, se determinó que el ministro de Defensa Iván Velásquez; al Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, y al Director Nacional de Inteligencia, Manuel Alberto Casanova Guzmán serán los miembros de la ‘Instancia de Alto Nivel’, aquel espacio encargado de caracterizar a grupos armados en el país. Esta Instancia, señaló el portavoz, “es de creación legal; el Presidente Gustavo Petro lo que hizo fue integrarla y le adjudicó las funciones que legalmente tiene, que, básicamente, son las de avanzar en esa en esa caracterización y clasificación”.

Además de caracterizar y calificar los grupos armados organizados que operan en el país, también tienen en cuenta el impacto de su accionar en el marco de la política de Paz Total, “para el logro de acercamientos y conversaciones, con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”.

El decreto las denomina, de acuerdo con lo que se lee en la página web de la presidencia colombiana, como “estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto” y las define como “organizaciones criminales conformadas por un número plural de personas, organizadas en una estructura jerárquica y/o en red, que se dediquen a la ejecución permanente o continua de conductas punibles, entre las que podrán encontrarse Ias tipificadas en la Convención de Palermo”.

Aquellas organizaciones, según explica la disposición, tienen que enmarcarse “en patrones criminales que incluyan el sometimiento violento de la población civil de los territorios rurales y urbanos en los que operen, y cumplan funciones en una o más economías ilícitas”. A esto se suma que es el presidente de la República quien podrá “solicitar a la Instancia de Alto Nivel el estudio, caracterización y calificación de los Grupos Armados Organizados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto en el marco de la política de paz, para el logro de acercamientos y conversaciones con el fin de lograr su sometimiento a la justicia y desmantelamiento”.

“Una vez tengamos la decisión final de la Instancia, tomaremos la decisión, también, por parte del Gobierno, de cuál va a ser la ruta en la que avanzaremos. Si se reconoce estatus político o nos quedamos en el nivel de la conversación con miras al sometimiento y al desmantelamiento de organizaciones del crimen de alto impacto, como lo define la ley”, comentó sobre el tema el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Es de recordar que fue en noviembre de este año cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total
Es de recordar que fue en noviembre de este año cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total

Es de recordar que fue en noviembre de este año cuando el presidente colombiano, Gustavo Petro, sancionó la modificación, adición y prórroga de la Ley 418 de la Paz Total, en la que se define la política de Estado, “preservando y garantizando la seguridad humana, a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia”.

“Esta es una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”, se comentó desde el Ministerio del Interior.

“Vamos a crear una Comisión de alto nivel, la cual está conformada por el Ministro de Defensa, Alto Comisionado de Paz y Director Nacional de Inteligencia. Ellos 3 conforman esta instancia que es supremamente importante en la construcción de la Paz Total, porque va a calificar el tipo de organizaciones con las que vamos a comenzar un diálogo político, porque reconocemos en la organización un estatus político como el caso del ELN o si se califican como una organización de alto impacto criminal. Ellos no tienen un diálogo político, sino un acogimiento a la justicia de conformidad con las reglas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, y naturalmente con las reglas que definió el Congreso de la República”, especificó el funcionario.

La Ley 418 de Paz Total, se destaca en el portal informativo de esa cartera, “establecerá Regiones de Paz para adelantar diálogos con actores armados ilegales que deseen acogerse a la ley. Igualmente, se contemplan zonas de ubicación temporal con presencia de todas las autoridades, aclarando que no serán zonas de despeje de la Fuerza Pública”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo