Policías quedaron encerrados en Buenaventura: autoridades explican qué pasó

Según la versión del comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Valle, los dos agentes ingresaron al establecimiento en búsqueda del dueño, o del responsable para continuar con el procedimiento de registro. De lo que no se dieron fue que, al entrar, a sus espaldas, les cerraron las puertas

Compartir
Compartir articulo
Policías quedaron encerrados, bajo llave, en Buenaventura. Video: @kammus52, Twitter.

El 2 de enero no comenzó bien para dos uniformados de la Policía Nacional en Buenaventura que quedaron encerrados, bajo llave, cuando adelantaban labores de registro y control en un establecimiento comercial sobre la avenida Simón Bolívar, a la altura del barrio Mi Barquito Marinero, del puerto vallecaucano. Así se puede ver en un video que se ha viralizado en redes sociales.

El teniente coronel Jovanni Cepeda Sanabria, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la Policía Valle, aseguró que los uniformados acudieron al establecimiento para controlar una fiesta en la que algunos ciudadanos, afuera del negocio, estaban obstruyendo la movilidad en el sector.

“El departamento de Policía Valle se permite informar: el día dos de enero de 2023, en horas de la mañana, durante las actividades de registro y control, que se encontraba realizando la Policía Nacional en el municipio de Buenaventura, llegan unos uniformados a la avenida Simón Bolívar del municipio donde se encontraba un establecimiento comercial, el cual tenía aglomeradas muchas personas en la parte externa, impidiendo la movilidad sobre esta importante vía”, comenzó explicando el teniente coronel Cepeda.

Según la versión del comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Valle, los dos agentes ingresaron al establecimiento en búsqueda del dueño, o del responsable, para continuar con el procedimiento de registro. De lo que no se dieron fue que, al entrar, a sus espaldas, les cerraron las puertas. Solo se dieron cuenta al intentar salir, pero ya era demasiado tarde: estaban bajo llave y siendo el objeto de la risa de los asistentes a la fiesta y de transeúntes.

¿Por qué se quedaron encerrados?, de acuerdo con la versión que le dio a las autoridades el dueño del local, era para que los que estaban en la fiesta no se le ‘volaran’ sin pagar. Así lo explicó el teniente coronel Cepeda:

“Al ingresar los uniformados a realizar el control y verificar quién es el responsable, o dueño del establecimiento, cierran la puerta principal del lugar, de lo cual se percatan al tratar de salir. Por este motivo, ubican al propietario a quien le preguntan el por qué cerraron la puerta y este responde que cerró para evitar que las personas se fuesen sin cancelar”.

El hecho, que no pasó a mayores, terminó con la apertura de las rejas y con la salida de los uniformados, que dispersaron la fiesta y recuperaron la movilidad en el sector.

“Finalmente, abren el lugar permitiendo la salida de los uniformados sin ningún inconveniente y se realiza las actividades de disuasión en la parte externa, logrando que las personas se retiren de este lugar para que hubiese una normal movilidad”, concluyó su explicación el teniente coronel Cepeda.

A continuación se puede ver, en su totalidad, las declaraciones del comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Valle:

Fueron asesinadas 36 personas diariamente en promedio en Colombia en 2022

infobae

Desde la Policía se reveló que en el país se registró la cifra más baja de homicidios de los últimos 19 años. Esto quiere decir, que se logró pasar de 57.8 casos, en 2003, por cada cien mil habitantes, a 26. Los datos fueron revelados por la general Sandra Patricia Hernández Garzón, jefa nacional del Servicio de Policía (e).

Tal y como lo reveló la funcionaria, para 2022, entonces, se lograron salvar 355 vidas. El informe de la autoridad revela que, en total, se registraron 13.418 casos de homicidio en el 2022, mientras que en el 2021 fueron 13.773. Un ejemplo claro de la reducción se ve reflejado en lo que pasó el último día del año. El 31 de diciembre del 2021 se registraron 56 muertes violentas, mientras que en 2022 se contabilizaron 28 homicidios.

Seguir leyendo: