A 15 años de la Política Pública LGBTI de Bogotá estos son los avances

280.000 millones de pesos serán invertidos para su ejecución entre 2021 y 2032

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 4 de Julio del 2021.  Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)
Bogotá. 4 de Julio del 2021. Miles de personas se reúnen en una marcha para celebrar el día internacional del orgullo LGBT+. (Colprensa-Mariano Vimos)

La Alcaldía Mayor de Bogotá celebró los 15 años de la Política Pública LGBT de la ciudad. El organismo encargado de su implementación, la Dirección de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros, aprovechó esta coyuntura para hacer públicos algunos de sus resultados.

La dirección destacó avances en contra las violencias y la discriminación vividas por las personas LGBTIQ+ en Bogotá, lo cual se atribuyó a la ejecución de estrategias como: “Discriminar es un delito”, “Abraza la diversidad”, “Las vidas trans importan”.

“Nuestra sociedad tiene una deuda histórica con los sectores sociales LGBTI y en general, con todo lo que representa la diversidad y la inclusión. Por eso, esta apuesta de la política pública durante estos 15 años, pueden ser pasos cortos o pasos importantes que trascienden en el cambiar vidas, en cambiar conciencias a favor de una mejor sociedad. Los retos a futuro son ganancias siempre para construir sociedad”, señaló el director de Diversidad Sexual, Poblaciones y Géneros.

Le puede interesar: Cámara de Comercio de Bogotá entregó estudio sobre el panorama laboral de la comunidad LGBT+ en Colombia: “Hay una deuda histórica que no hemos cumplido”

Anuncio de reparación y mantenimiento en el Parque de los Hippies de Chapinero. @SePuedeSer. Twitter.
Anuncio de reparación y mantenimiento en el Parque de los Hippies de Chapinero. @SePuedeSer. Twitter.

Entre el balance se encuentra: la existencia de cuatro Casas LGBTI, el doble de las existentes en 2019. Espacios en los que se ofrece atención psicosocial y jurídica, salas de cómputo y programas de formación; la creación de dos salas de lectura enfocadas en la diversidad sexual; la atención a 367 personas en la Casa Refugio; 1.243 subsidios a personas LGBTI en vulnerabilidad social y que ejercen cuidado; un comedor comunitario, Casa Nutrir Diversidad, que brinda atención a 150 personas.

Finalmente, se indicó que gran parte de los avances se debe a un aumento en el presupuesto, el cual fue producto de la actualización al plan de acción de la política pública. La inversión para los sectores LGBTI paso de $38.000 millones, ejecutados entre 2008 y 2020, a $280.000 millones proyectados entre 2021 y 2032.

Le puede interesar: Bogotá, la segunda ciudad más explorada en Grindr

¿Qué es la Política Pública LGBTI?

Se trata del marco de acción social, político e institucional que deben aplicar los organismos de Gobierno distrital en los concernientes a las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ que habitan la ciudad. Esta se formuló desde el reconocimiento, la garantía y restitución de derechos. Tiene como objetivo cambiar situación de segregación, discriminación, así como los imaginarios sociales negativos que existen en torno a las orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Incluye la creación y aplicación de instrumentos que permitan conocer la situación de discriminación en Bogotá, la elaboración de estrategias que permitan la disminución de dicha discriminación y la creación de lineamientos de atención en los distintos organismos de gobierno.

Uno de los programas desarrollados a partir de la PPLGBTI de Bogotá es la Casa Refugio. Una iniciativa que busca brindar protección alimentaria, de vivienda y de seguridad a las quienes sufren de violencia motivada por su orientación sexual o identidad de género. Es una medida de carácter transitoria, de hasta tres meses, para poder acceder a esta se debe ser mayor de edad, contar con una medida de protección o tener la intensión de solicitarla. Este programa es operado por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno.

Seguir leyendo: