Gustavo Petro le respondió a Federico Gutiérrez críticas por la Bienestarina: “Hermano Fico deje de decir mentiras así sea un día”

El excandidato presidencial había hecho una fuerte crítica a Petro por su anuncio sobre la Bienestarina, pero en la madrugada del 29 de diciembre el mandatario le respondió

Compartir
Compartir articulo
Petro le respondió a Federico Gutiérrez en la polémica por la Bienestarina. Foto: Colprensa.
Petro le respondió a Federico Gutiérrez en la polémica por la Bienestarina. Foto: Colprensa.

Las palabras del presidente Gustavo Petro sobre reemplazar la Bienestarina, un icónico producto que se ha fabricado en Colombia desde 1976 como un suplemento nutricional para niños de poblaciones vulnerables, causaron múltiples críticas y reacciones a nivel nacional. Uno de los que se metió en la polémica fue el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, que se enfrentó a Petro en la pasada campaña presidencial, pero se quedó en la primera vuelta:

“Parece una inocentada para los niños más vulnerables de Colombia, que el Presidente @petrogustavo prohíba la distribución de Bienestarina para su alimentación. Muy grave. Será el responsable de más desnutrición infantil. Dogmatismo en su máxima expresión. Ojalá lo reconsidere.”, escribió Gutiérrez en su cuenta de Twitter.
La discusión sobre la bienestarina se trasladó a Twitter.
La discusión sobre la bienestarina se trasladó a Twitter.

No obstante, en la madrugada del 29 de diciembre se conoció la respuesta del presidente Petro, que le dijo a su excontendiente que “deje de decir mentiras”:

“Hermano Fico deje de decir mentiras así sea un día. Nadie va a prohibir la bienestarina, solo que se debe producir con alimentos colombianos. ¿Sabe por qué? Porque aumenta la riqueza nacional y se logra soberanía alimentaria: el camino más eficaz para acabar la desnutrición”, escribió el mandatario de los colombianos.
Gustavo Petro le respondió a Federico Gutiérrez.
Gustavo Petro le respondió a Federico Gutiérrez.

Federico Gutiérrez no se quedó callado, y sobre el medio día del 29 de diciembre mandó su réplica a través de un ‘hilo’ en Twitter:

De esta manera, el excandidato presidencial abrió su 'hilo'.
De esta manera, el excandidato presidencial abrió su 'hilo'.

Luego, continuó:

El excandidato respondió así al mandatario colombiano.
El excandidato respondió así al mandatario colombiano.

Cabe recordar que el pasado martes 27 de diciembre, durante la instalación de una de las ‘Ollas Comunitarias’ en Magangué (Bolívar), un programa del Gobierno nacional para combatir el hambre en las zonas más afectadas por el invierno, el presidente Petro dijo que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debería dejar de comprar Bienestarina y adquirir los productos directamente a los campesinos.

“Cuando el ICBF entrega Bienestarina está cometiendo un grave error, porque la Bienestarina es productos importados al por mayor y la reparten a los niños, eso donde no se la roban. Pues no, para que lograr que los niños estén nutridos, lo que se tiene que lograr es que el territorio produzca la comida suficiente y no importarla”, dijo el mandatario en medio del evento.

Este producto es fabricado en dos plantas, propiedad del ICBF, ubicadas en Cartago, Valle del Cauca, y Sabanalarga, Atlántico. Su producción está a cargo de la multinacional estadounidense Ingredion, gracias a un contrato de prestación de servicios por 1,1 billones de pesos firmado entre el gobierno de Iván Duque, en febrero de 2022, y que va hasta el 30 de noviembre de 2027.

La fórmula, creada por el ICBF, incluye harina de soya desengrasada, harina de trigo fortificada, fécula de maíz, leche entera en polvo, fosfato tricálcico, aceite en polvo de linaza, hierro aminoquelado, niacinamida, gluconato de cobre, ácido fólico, zinc aminoquelado, maltodextrina y vitaminas A, C, B1, B2, B6, B12.

Si bien el procesamiento y producción de Bienestarina se realiza en Colombia y con mano de obra colombiana, algunos de sus insumos son importados, como lo son la harina de trigo, fécula de maíz y la harina de soya. Otros productos sí son comprados localmente, como las leguminosas y la leche en polvo.

Entre los beneficios que tiene la Bienestarina se encuentra que contribuye al crecimiento y desarrollo normal de los niños, ayuda a la formación de huesos y dientes, a recuperar músculos y órganos, favorece la salud de la piel.

Adicional a esto, no eleva el ácido úrico, forma defensas en el organismo, no aumenta el colesterol y da gran poder de saciedad. Es apto para personas que tienen intolerancia a la lactosa, por su bajo contenido de leche.

SEGUIR LEYENDO: