El 65 % de las llamadas al 123 no son emergencias: piden no congestionar líneas en Día de los Inocentes

Muchas personas llaman a pedir información general o gastar bromas. Por eso, operadores de la línea de emergencia y organismos de socorro piden hacer un uso responsable de ella

Compartir
Compartir articulo
Bogotá hoy cuenta con una línea de emergencias más moderna que cumple con los estándares internacionales NENA, lo que ha permitido que las llamadas sean atendidas con mayor efectividad.
Foto vía: Secretaría de Seguridad.
Bogotá hoy cuenta con una línea de emergencias más moderna que cumple con los estándares internacionales NENA, lo que ha permitido que las llamadas sean atendidas con mayor efectividad. Foto vía: Secretaría de Seguridad.

A propósito del Día de los Santos Inocentes, que se celebra este 28 de diciembre, varios organismos de socorro han aprovechado la ocasión para recordar amablemente a los ciudadanos de Colombia que la línea 123 es exclusiva para emergencias y que las bromas pueden poner en riesgo la vida de alguien que no recibe la atención oportuna.

Por ejemplo, en Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) publicó que la línea 123 de la ciudad recibe alrededor de 7.000 llamadas diarias. De estas, unas 2.600 son llamadas de broma, de acoso o improcedentes. Por ello, publicaron varios videos de miembros de su cuerpo de Bomberos para invitar a los medellinenses a no contactar la línea de emergencias sin necesidad.

Desde Bogotá, el bombero Wilman Cañón, parte del centro de Coordinación y Comunicaciones de la línea 123, hizo la misma invitación a los capitalinos: “para nosotros, una emergencia no es un juego. Hoy, 28 de diciembre, no nos hagas parte de tus bromas. Seamos responsables”, afirmó.

Desde Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), una de las centrales que reciben las llamadas de la línea de emergencia de la capital, varias operadoras comentaron sus experiencias sobre las llamadas improcedentes que reciben todos los días, entre ellas, usuarios bromistas y acosadores.

La directora del C4, Ana Luz Sandoval, comentó a la emisora Blu Radio que todos los días se reciben entre 21.000 y 22.000 llamadas. El 65 % de estas se califican como improcedentes —para pedir información general, bromear o acosar— y el 1 % del total son bromas.

De todos modos, la cifra aumenta cuando llega el Día de los Santos Inocentes: “el año pasado estuvieron en un 3.3 % de las llamadas totales. Es decir, que de 18.000 llamadas que recibimos el 28 de diciembre de 2021, 600 de ellas fueron broma”, dijo la funcionaria.

Viviana Forero, operadora del C4, aseguró que en la mañana de este miércoles ya se había reportado al menos cinco números broma, con un aproximado de 10 o 20 llamadas de broma por número. Algunas son fáciles de identificar, como aquellas que llaman pidiendo pizza, domicilios o preguntando si lavan ropa.

“En algunas se puede identificar de manera temprana que es una broma, como hay otras que lo hacen tan real que se despachan recursos y se está dejando de atender una vida que está en peligro por ir a atender estas bromas: se están despachando bomberos, ambulancias, policía. Cuando llegan al lugar, se dan cuenta de que era un niño o una persona que simplemente quería hacer una broma de día de inocentes”, dijo Forero al informativo Citytv.

Martha Martínez, otra de las operadoras, explicó que cada uno de estos trabajadores tiene un teclado especial para marcar rápidamente las líneas de las que se reciben llamadas de broma. Después, ese registro se usa para imponer el comparendo. También añadió que los bromistas son “en su mayoría, menores de edad. Otras son personas adultas”.

Cabe recordar que, según la Ley de Seguridad Ciudadana —Ley 2197 de 2022— quienes cometen estos actos pueden ser sancionados con una multa de hasta un millón de pesos. Esta sanción está contemplada en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana como multa tipo 4: por esto también pueden imponer un comparendo pedagógico o, en algunos casos, cancelar de la línea telefónica fija o móvil del responsable.

Seguir leyendo: