Procuraduría abrirá investigación contra congresista que habría golpeado borracho a su esquema de seguridad

Según una denuncia hecha por la Unidad Nacional de Protección, el representante Jhon Fredy Núñez también habría manejado en estado de ebriedad la camioneta asignada para su movilización

Compartir
Compartir articulo
Jhon Fredy Núñez, representante a la Cámara por la Citrep 5, fue denunciado por presuntamente golpear borracho a su esquema de seguridad.
Archivo.
Jhon Fredy Núñez, representante a la Cámara por la Citrep 5, fue denunciado por presuntamente golpear borracho a su esquema de seguridad. Archivo.

Este miércoles 28 de diciembre la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra el congresista Jhon Fredy Núñez por presuntamente haber golpeado a su esquema de seguridad adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en estado de embriaguez.

La denuncia, hecha por esta misma entidad, indicó que los hechos ocurrieron el pasado 23 de diciembre, día en que, además de haber golpeado a sus guardaespaldas, habría manejado borracho la camioneta que estaba asignada a su esquema.

La unidad también manifestó que el representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz (Citrep) 5, “no solo puso en riesgo su vida al conducir el vehículo —en ese estado—, sino que también expuso a su propia esposa y todo el personal del esquema”. Ese viernes, el congresista estaba acompañado por miembros de la fuerza pública y personas de protección, “que tuvieron que soportar la patanería y los excesos del protegido”, señalaron.

Por esto, la Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público también le pidió a la UNP entregar un informe detallado y demás elementos relacionados con lo denunciado en redes sociales. Sumado a eso, solicitó a la entidad estatal presentar el protocolo de amparo “y debido respeto por la dignidad de las personas que brindan el servicio de protección, que debió firmar el congresista al momento de asignarle su esquema”.

Le puede interesar: Claudia López le recordó a la ciudadanía que los trabajadores “no son esclavos. Merecen vacaciones”

El objetivo de esta investigación será determinar si Núñez Ramos cometió una falta disciplinaria que podría tener como consecuencia suspensiones, multas, su destitución como congresista e incluso la inhabilidad para ejercer cargos estatales.

Ahora, con respecto a la denuncia, la UNP recordó que al contar con un equipo de seguridad, el representante debió firmar un acta de implementación. Dicho documento es claro al mencionar “a la prohibición del consumo de licor, de quién debe conducir el vehículo y cómo acatar el protocolo de amparo y debido respeto por la dignidad de las personas que ofrecen su vida en aras de la protección”.

La respuesta del congresista

Con fecha de este miércoles 28, Núñez emitió un pronunciamiento en el cual afirmó que con José Uriel Taborda, funcionario de su esquema de seguridad, se había presentado “un malentendido” y aseveró que, contrario a lo expuesto por la Unidad, no se presentaron hechos de violencia y mucho menos agredió al escolta.

“Es necesario aclarar ante la opinión pública que bajo NINGUNA circunstancia se presentaron hechos de violencia física de manera directa que generaran lesiones personales. La violencia NUNCA ha sido una forma de resolver o gestionar los conflictos de índole alguna”, expresó el representante en el comunicado. De paso, ofreció disculpas al escolta asignado de la Unidad y su familia, “como se lo hice saber personalmente a él”.

Núñez también le hizo un llamado a la ciudadanía, asegurando que —según él— ha sido objeto de persecución política desde el momento en que ocupó la curul número 5 de las Citrep, y recordó que también han dado a conocer una falsa renuncia suya. “Esta es la forma de actuar de los contradictores políticos”.

Vale mencionar que este no ha sido el único cuestionamiento que tiene el representante a la Cámara. De hecho, su aspiración a la curul de paz estuvo marcada por varias dudas, entre ellas el hecho de que pudo tener inhabilidades para ejercer este cargo: fue directivo local de un partido que tuvo representación en el Congreso (antiguo PIN) y haber sido contratista con varias gobernaciones.

Seguir leyendo: