Pico y placa solidario será más barato para vehículos con matrícula de Bogotá

Según la Secretaría de Movilidad, los usuarios que ya pagan impuestos vehiculares en la ciudad podrán ahorrarse un 20 % de la tarifa plena

Compartir
Compartir articulo
La tarifa también varía según otros factores. Crédito: Alcaldía de Bogotá
La tarifa también varía según otros factores. Crédito: Alcaldía de Bogotá

En medio de la polémica por el final del permiso de carro compartido y los cambios que tendrá la medida de pico y placa en Bogotá, se ha conocido que los vehículos que tienen matrícula en Bogotá recibirán un descuento para comprar el pico y placa solidario.

El registro del pico y placa solidario concede un permiso especial para que los usuarios de vehículo en Bogotá puedan circular libremente durante su tiempo de vigencia, sin preocuparse por las restricciones de número que serán más estrictas y rotativas a partir de enero próximo. Se puede comprar por un día, un mes o un semestre.

“El valor que se está cancelando por pico y placa solidario es dirigido directamente al transporte público: a su infraestructura y a su operación, para mejorar la frecuencia de rutas y el servicio que se está prestando a los bogotanos”, dijo la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila, al informativo Noticias Caracol.

Para fijar el precio, dijo Ávila, se hizo un análisis de canasta de costos con variables como el índice de precios al consumidor (IPC) y el salario mínimo, así como factores de la economía mundial.

No obstante, la funcionaria ha explicado que hay tres características que pueden afectar el precio final del pico y placa solidario: el avalúo de los vehículos, el factor ambiental y el lugar de matrícula, ya que los vehículos matriculados en Bogotá ya aportan a la infraestructura vial mediante sus impuestos.

“Los vehículos matriculados en Bogotá van a tener un beneficio del 20 %. Los vehículos que vienen fuera de Bogotá, obviamente, tienen que pagar este 20 % adicional”, añadió la secretaria al informativo RTVC Noticias.

De todas maneras, la funcionaria insistió en que el objetivo de todas las medidas es que se haga un uso racional del vehículo particular, ya que “en este momento tenemos una ocupación de 1,4 personas por carro, lo que se refleja en la congestión que tenemos actualmente. Ahora, los vecinos de edificios podrán organizarse para pagar juntos y desplazarse colectivamente”.

¿Cómo obtener el permiso de pico y placa solidario?

La Secretaría Distrital de Movilidad destacó el paso a paso que deben seguir los propietarios de vehículos particulares que deseen acceder al permiso de pico y placa solidario. Para esto, la persona natural o jurídica debe solicitar el registro de su automotor a través de la plataforma del pico y placa solidario.

  • Inicialmente, debe ingresar a la plataforma de la Secretaría Distrital de Movilidad: picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co
  • Ingresar al ‘Simulador de tarifa’, antes de iniciar su registro. Allí encontrará el valor a pagar dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), características del vehículo y de si está matriculado en Bogotá o no.
  • Hacer clic en ‘Inicia tu registro’ e ingresar los datos (como persona natural o jurídica) y los del vehículo.
  • Efectuar el pago en línea, posterior al registro obligatorio.
  • Después, en módulo de sensibilización, validar la identidad, hacer el curso y realizar el compromiso con Bogotá.
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma.

Para mayor información sobre el proceso, la información se encuentra en la portal de la entidad de Movilidad de Bogotá: movilidadbogota.gov.co.

Seguir leyendo: