Ex de la actriz Carolina Acevedo, acusado de lavado de activos, estaba de paseo en Cartagena a pesar de tener casa por cárcel en Bogotá

Korn, es importante recordar, fue capturado el 31 de julio de 2019, luego de que cayera en un operativo adelantado por parte del CTI de la Fiscalía General, la Dijín de la Policía Nacional y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE)

Compartir
Compartir articulo
En el expediente que recae sobre él se asegura que adelantaba exportaciones a Venezuela de productos agroindustriales a precios considerados como ‘muy por encima’ de los costos vigentes del mercado
En el expediente que recae sobre él se asegura que adelantaba exportaciones a Venezuela de productos agroindustriales a precios considerados como ‘muy por encima’ de los costos vigentes del mercado

A pesar de haber sido sometido a pagar casa por cárcel, luego de ser acusado del delito de lavado de activos, a Salomón Korn se le vio tomando vacaciones en Cartagena y caminando por el centro comercial Andino de Bogotá. Fotos de estas situaciones han circulado en grupos cerrados de WhatsApp en los que se comenta la facilidad que tiene para moverse en las calles colombianas sin ninguna restricción a pesar de tener esta situación con la justicia nacional. La medida le fue impuesta por el juez 43 Penal Municipal con Función de Control de Garantías el 8 de agosto de 2019.

Korn, es importante recordar, fue capturado el 31 de julio de 2019, luego de que cayera en un operativo adelantado por parte del CTI de la Fiscalía General, la Dijín de la Policía Nacional y agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE). En medio del desarrollo del caso, fue el pasado 23 de febrero del año en curso cuando el juzgado 36 penal de circuito dejó en firma la decisión a través de la que se negó el principio de oportunidad que su equipo de defensa estaba ofreciendo a la justicia colombiana.

Se está verificando la información y recogiendo videos de seguridad. Si se prueba lo sucedido se pedirá la revocatoria de la medida de aseguramiento con detención domiciliaria”, comentó al diario El Tiempo una fuente cercana al caso.

De acuerdo con lo que está plasmado en la investigación en contra de Korn, se le acusa de liderar una organización que creaba ‘empresas de papel’ para realizar exportaciones ilícitas. En el expediente que recae sobre él se asegura que adelantaba exportaciones a Venezuela de productos agroindustriales a precios considerados como ‘muy por encima’ de los costos vigentes del mercado, esto permitió que la estructura ilegal de la que hacía parte recibiera pagos millonarios por concepto de comercio exterior, y servicios profesionales y técnicos.

Estas acciones ilícitas habrían permitido la entrada de diez millones de dólares al país, y la salida de parte de esa cantidad de ingresos a cuentas bancarias de personas ubicadas, entre otros lugares, en Panamá, Taiwán, India y Hong Kong.

A pesar de haber sido sometido a pagar casa por cárcel, luego de ser acusado del delito de lavado de activos, a Salomón Korn se le vio tomando vacaciones en Cartagena y caminando por el centro comercial Andino de Bogotá
A pesar de haber sido sometido a pagar casa por cárcel, luego de ser acusado del delito de lavado de activos, a Salomón Korn se le vio tomando vacaciones en Cartagena y caminando por el centro comercial Andino de Bogotá

Precisamente, fueron esos movimientos los que alertaron a la autoridad que, en medio de la investigación, se dio cuenta de que las empresas exportadoras no tenían sede física o la infraestructura correcta para soportar todas aquellas transferencias comerciales millonarias. Korn, que tenía la habilidad de mover dinero a las ya mencionadas ‘empresas de papel’, evitaba llamar la atención de las movidas irregulares bajo la fachada de tener a su nombre una fundación que, supuestamente, estaba destinada a ayudar a niños de bajos recursos. Bajo esa excusa, el empresario logró disminuir gastos fiscales y simular una acciones filantrópicas.

Korn aceptó los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir agravado, en la audiencia de imputación de cargos, sin embargo, sus abogados iniciaron un proceso para que el empresario recibiera beneficios a cambio de entregar información valiosa en aquella indagación. Tal y como se conoció hoy, aquellos acuerdos han estado lejos de ser cumplidos. En este crimen han salido a relucir nombres de otros presuntos culpables como Gloria Andrea Pérez, John Arias Giraldo, Fabián Esteban Gutiérrez, Alexander Cortés Lozano y Eliana Cortés Lozano.

Es de destacar que Korn fue pareja de la actriz colombiana Carolina Sabino. En una entrevista con la revista Carrusel, la también cantante contó que: “Lo que pasó con el papá de mi hijo fue muy duro (...) Una semana después de lo que pasó, yo misma se lo dije. Él lo tomó de una manera tan tranquila que me dejó sin palabras”. Fueron los cinco peores días de mi vida (...) sentía que la gente hablaba de mí todo el tiempo”, manifestó para ese mismo medio de comunicación.

SEGUIR LEYENDO: