El paramilitar alias HH pidió ingreso a la JEP: “Me comprometo a todo lo que he venido cumpliendo”

El excomandante del Bloque Calima de las Autodefensas, Éver Veloza, indicó que quiere brindar su verdad para reparar a las víctimas ante el Tribunal de Paz, el exparamilitar comentó que ampliará información de nexos con políticos y militares

Compartir
Compartir articulo
Alias HH, (COLPRENSA-ANDRES TORRES).
Alias HH, (COLPRENSA-ANDRES TORRES).

Éver Veloza García, mejor conocido en el mundo criminal como ‘H.H’, era el excomandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se encuentra recluido en una cárcel de mediana seguridad de Itagüí desde el 2018 cuando un juez determinó sustituir las medidas no privativas de la libertad que le habían concedido tras su deportación al país desde Estados Unidos. Toda vez que fue extraditado porque se fugó de las autoridades después de acogerse a la ley de Justicia y Paz en septiembre de 2006, para ser capturado posteriormente en 2007 como responsable de la masacre de El Naya.

Ahora busca que su proceso se acogido por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a cambio de verdad sobre los vínculos entre la fuerza pública y los paramilitares, que conoció por más de una década en las AUC, desde 1994 cuando se vinculó a las autodefensas en Córdoba. Precisamente ‘H.H’ habló a la emisora radial de La W, indicando su intención de someterse al Tribunal de Paz dando información oportuna a parte de la que ya ha indicado en sus procesos judiciales.

Me comprometo a todo lo que he venido cumpliendo, no es decir quiero colaborar, es demostrarlo con hechos como lo he hecho yo hablando de políticos, de empresarios, de militares, y asuntos de trascendencia nacional”.

‘H.H’ señaló que ha evidenciado vacíos legales aprovechados por criminales sometidos a Justicia y Paz, donde no reparan con verdad a las víctimas, por lo que su única intención es la reparación. “A mi criterio aquellos que financiaron realmente no han pagado, y lamentablemente Justicia y Paz lo que hace es compulsar copias, pero estos procesos han quedado congelados en el tiempo”.

Esta no es la primera vez que ‘H.H’ ha mostrado su interés de ingresar a la Jurisdicción Especial, el exjefe paramilitar ha dado previas indagatorias en donde ya ha hablado de los militares general Rito Alejo del Río, o el coronel Germán Morantes, y de políticos como el senador Juan Carlos Martínez, el exgobernador del Cauca Juan José Chaux. Éver Veloza mencionó que también brindará información de importantes empresarios que fueron determinadores en la financiación del paramilitarismo en el país.

Sobre más información del Tribunal de Paz: La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó este lunes 26 de diciembre que no aceptará la solicitud parcial de desistimiento del sometimiento presentada por exrepresentante a la Cámara por el departamento del Caquetá, Luis Fernando Almario Rojas. El excongresista está vinculado a la entidad que nació con el Acuerdo Final de Paz por hechos ocurridos en el 2000 con uno de los frentes de las extintas Farc.

De acuerdo con la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, el compareciente actualmente enfrenta un proceso por dos causales penales: “una por concierto para delinquir con grupos armados y constreñimiento al electo” y la segunda es por su presunta participación en una serie de homicidios. El testimonio de Almario Rojas está enmarcado en el macrocaso 01, el cual investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad.

Al exrepresentante se le investiga por la presunta participación de los asesinatos cometidos por la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc en 2000. Se trata del excongresista Diego Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz cuando ocurrieron los hechos; su madre, Inés Cote de Turbay, y de los señores Jaime Peña Cabrera, Edwin Amir Alarcón Angarita, Hamil Bejarano Martínez, Dagoberto Samboní Uni y Rafael Ocasiones Llanos.

A pesar de que Almario se había acogido a la JEP por esos crímenes, cuando llegó el momento de presentar su versión voluntaria el 28 de junio, afirmó que no tenía ninguna responsabilidad en el secuestro y la muerte de Rodrigo Turbay Cote. Por esa razón, la Sala de Reconocimiento envió el caso a la Unidad de Investigación y Acusación para que inicie el proceso adversarial.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA