Derrame de combustible en río Putumayo causa contaminación: piden no beber agua ni comer pescado

El accidente tuvo lugar el pasado viernes 23 de diciembre, cuando un bote con 25.000 galones de ACPM quedó estancado por el bajo nivel de agua del afluente

Compartir
Compartir articulo
Embarcación volcada en el río Putumayo, causante del derrame de combustible. Crédito: Twitter (dimarcolombia)
Embarcación volcada en el río Putumayo, causante del derrame de combustible. Crédito: Twitter (dimarcolombia)

Este martes 27 de diciembre, cuatro días después de que una embarcación quedara encallada en el río Putumayo y causara derrame de combustible, las autoridades de socorro del departamento recomendaron a la población aledaña no consumir el agua ni el pescado de la fuente hídrica. Además, están buscando alternativas para resolver esta crisis ambiental mediante un puesto de mando unificado (PMU).

Según un reporte de la Alcaldía de Puerto Leguízamo, el accidente ocurrió el pasado viernes 23. La embarcación Atila, propiedad de la empresa transportadora Cootransfrontera, hacía un recorrido entre los municipios de Puerto Asís y Puerto Leguízamo y llevaba consigo 25.000 galones de gasolina ACPM.

La Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar) informó que el vehículo transitaba a la altura de la inspección de La Paya, en la vereda La Perecerá, cuando se estancó en el tramo por los bajos niveles del río. Una vez encalló, se produjo un derrame de hidrocarburos cuya cantidad total aún no se ha determinado.

El río Putumayo es la fuente inmediata de agua dulce para las comunidades ribereñas y el centro poblado del municipio. La Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Puerto Leguízamo (Empuleg) suspendió la captación de agua como medida de prevención ante la emergencia.

“De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría Municipal, se insta a la comunidad a reservar el agua, evitando el lavado de vehículos y el desperdicio innecesario del agua hasta que superen los hechos objeto de la contingencia”, manifestaron desde la Alcaldía de Puerto Leguízamo.

Le puede interesar: Operativos militares en la frontera entre Colombia y Ecuador: altos mandos de los dos países se reunirán en Ipiales este miércoles

Asimismo, desde la oficina regional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) pidieron no consumir el pescado del río durante la emergencia.

“Le pedimos a la comunidad no consumir pescado proveniente del río, así como evitar todo tipo de actividad de pesca en este momento. Somos consciente de las afectaciones que hay en la región por falta de suministro de agua, así como la falta de producción de pesca para los hogares que viven de esta industria”, comentó Luis Jairo Yela Pérez, coordinador de UNGRD en Putumayo, para la emisora RCN Radio.

La Dimar señaló que se puso en marcha un puesto de mando unificado (PMU) y se activó el protocolo del Plan Nacional de Contingencia frente a pérdida de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas. En ese PMU participan la alcaldía, funcionarios municipales y regionales de Gestión del Riesgo, la Defensa Civil, la Armada Nacional, los Bomberos y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia).

“Una vez se supo la emergencia, se instaló el PMU en Puerto Leguizamo, pero aún la embarcación permanece a la deriva. Ya la empresa transportadora y algunos organismos de apoyo instalaron algunas barrera oleofílicas para poder contener. Desde el día de ayer se iniciaron labores para recuperar el combustible con diferentes acciones”, añadió Yela.

También se pusieron en marcha mesas de trabajo para temas como agua y saneamiento básico, jurídico y salud. Con estas mesas se busca cubrir las necesidades mínimas de la población durante la emergencia, mientras se determina la afectación real sobre las aguas del río.

Seguir leyendo: