Se iban a robar $600 millones en café de exportación de un camión que sufrió un accidente

Las autoridades apelaron al diálogo con líderes de la comunidad para impedir que una turba de personas saqueara el cargamento

Compartir
Compartir articulo
Intento de saqueo de camión accidentado en Valdivia fue impedido por el Ejército a través del diálogo
Intento de saqueo de camión accidentado en Valdivia fue impedido por el Ejército a través del diálogo

Un camión que se desplazaba hacia la ciudad de Cartagena con 14 toneladas y media de bultos de café sufrió un accidente en la Troncal de Occidente durante la mañana de este 26 de diciembre. Rápidamente llegaron al lugar miembros del Ejército y un centenar de pobladores, los unos a proteger la mercancía y los otros con la intención de apropiársela.

El accidente se presentó a la altura de la vereda La Frijolera, en el municipio de Valdivia, del departamento de Antioquia. El conductor del camión habría perdido el control del vehículo, se salió de la carretera y se volcó dejando el contenedor con el cargamento sobre una zona aledaña.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles del Ejército acudieron para atender el incidente y custodiaron el cargamento de 14.500 kilos de café para impedir que fuera saqueado. Al menos 140 personas se reunieron, con palos y piedras, para abrir el contendor.

Los uniformados de la fuerza pública trataron de mediar con la población para que no se presentaran alteraciones del orden público. “Yo no puedo permitir que ustedes vengan a saquear este cargamento”, les dijo uno de los uniformados, que les pedía retirarse del lugar para poder custodiar la mercancía.

La mediación de miembros del Ejército, Policía y líderes comunales permitió devolver la carga de 600 millones de pesos de un cargamento de café a la empresa propietaria.

Los pobladores lo abucheaban y el militar trataba de hacerles entender que no se trataba de estar en contra de la población civil, sino que la mercancía debía ser protegida para ser entregada a la empresa propietaria. Sin embargo, los pobladores sostenían que estaba asegurada.

La indignación aumentó por una maniobra que habría hecho uno de los militares al alistar el fusil, por lo que según los pobladores, tomaron piedras para lanzarlas a la fuerza pública. El Ejército trató de mediar y pedir que no lanzaran las rocas contras ellos. Además, pidieron apoyo de la Policía y de líderes de la comunidad que les ayudaran a mediar para impedir el saqueo.

De acuerdo con la lideresa de la Junta de Acción Comunal de la vereda Teresa Jaramillo, citada por el diario El Colombiano, el coronel Luis William Bravo les solicitó a dos personas que sirvieran de mediadores para calmar los ánimos y ayudar a convencer a los pobladores que se retiraran.

Varios de los pobladores vestían capuchas y otros habían llegado incluso en motocicletas al sector. Pero después de mediar y conversar con las comunidad, la fuerza pública y los líderes lograron un acuerdo para salvar la mercancía de un saqueo que habría costado más de 600 millones y devolverla a la empresa propietaria.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles mediaron con la comunidad para evitar el saqueo de un cargamento de más de 14.500 kilos de café.

Gracias a la reacción oportuna de las tropas del Ejército Nacional y el apoyo de la comunidad, se logró custodiar el sector y conversar pacíficamente con más de 140 personas, algunas con capuchas, palos y piedras, quienes aglomeradas en el punto intentaban saquear el contenedor que se dirigía a la ciudad de Cartagena”, sostuvo el Ejército.

Jairo Rojas, director de Gestión del Riesgo de la compañía propietaria del cargamento de café, citado por le diario antiqueño, envió un agradecimiento a la Policía y al Ejército, en especial al capitán Santiago Jiménez, por haber salvaguardado los bultos del grano tras el accidente sufrido entre Valdivia y Yarumal.

“El Ejército Nacional recuerda a la población que cualquier situación de sospechosa en las vías puede ser reportada en la línea gratuita nacional 147, a fin de preservar la seguridad, el orden público y el bienestar de propios y visitantes. Las tropas de la Séptima División continuarán realizando operaciones militares para garantizar la seguridad de toda la población civil que habita y transita en las vías del Bajo Cauca antioqueño y el sur del departamento de Córdoba”, sostuvo la institución.

SEGUIR LEYENDO: