Conductor ebrio provocó grave accidente de tránsito en Bello, Antioquia: cinco vehículos resultaron afectados

De acuerdo con las autoridades, el responsable del fuerte choque se fugó del hospital donde se encontraba remitido luego de arrojar grado 3 en la prueba de alcoholemia realizada

Compartir
Compartir articulo
En el accidente estuvieron involucrados cinco vehículos.
Captura de pantalla (Noticias Caracol)
En el accidente estuvieron involucrados cinco vehículos. Captura de pantalla (Noticias Caracol)

Según reportes de la Policía Nacional, durante el fin de semana de Navidad ocurrieron 49 accidentes viales, en los cuales 24 personas fallecieron y otras 64 resultaron heridas. Uno de los más graves fue el registrado entre los municipios Necoclí y Arboletes, en el Urabá antioqueño. Tres personas de una misma familia murieron y tres más sufrieron graves lesiones.

A estos siniestros se suma el ocurrido, también en la víspera navideña, en el municipio de Bello. Una cámara de seguridad registró el momento exacto en el que un vehículo particular, cuyo conductor iba borracho, chocó contra otros cinco carros y mató a una persona. El hecho se registró justo al frente de un montallantas, en donde un taxi (que también fue impactado) estaba recibiendo mantenimiento.

Posterior al hecho, la Policía le practicó una prueba de alcoholemia al conductor, y esta arrojó grado 3, el más alto de embriaguez. El responsable fue trasladado a un centro asistencial del municipio, pues el carro en el que iba se volcó y dio varias vueltas después de haber colisionado con los automotores que se llevó por delante. Sin embargo, horas después se fugó.

Actualmente, el conductor es buscado por las autoridades pues no solo debe comparecer ante ellas sino que también le retirarán su licencia de conducción por 10 años. Sumado a eso, tendría que pagar una sanción que superaría los 20 millones de pesos y hasta se le podría abrir un proceso en su contra por el delito de homicidio doloso.

Le puede interesar: Claro estaría dominando de manera irregular el mercado colombiano: la OCDE pidió controlar la empresa de telefonía

Vale mencionar que solamente en Medellín han muerto 224 personas en lo que va del año. De estas, 113 han sido motociclistas, siendo el actor vial con mayor índice de mortalidad en accidentes viales, seguidos por los peatones con 98 fallecidos. Debido al alto protagonismo de motos en accidentes, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso de 1000 cascos para ser entregados a conductores en esta ciudad hasta el martes 27 de diciembre.

Dicho patrón se repite en el resto del país, donde motociclistas y peatones son las principales víctimas en siniestros. Por otra parte, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial indicó que, del total de muertos, apenas el 5,5 % fueron ciclistas; esto representó un descenso con respecto al año anterior. No obstante, la ANSV proyecta que esta cifra podría aumentar en los próximos años, correspondiente con el aumento del uso de estos vehículos en las ciudades.

El estudio, que abarcó 13 años, también determinó más de 80.100 muertes en las vías de Colombia. Esta cifra, en promedio, significa que un colombiano murió cada hora durante ese periodo. Sin embargo, es posible que estas muertes pudieran haberse evitado con viejas y conocidas medidas de seguridad.

Asimismo, las autoridades han señalado que esa cifra de muertos y heridos en siniestros representa una disminución respecto del mismo periodo del año anterior, en el cual ocurrieron 168 accidentes que dejaron 187 heridos y 33 personas muertas.

Para estas épocas de Navidad y fin de año, la seccional de Tránsito y Transporte del departamento anunció que más de 400 mujeres y hombres fueron desplegados por los principales corredores para garantizar la seguridad de los viajeros que salen y entran a los diferentes municipios.

Seguir leyendo: