30 bandas de la Comuna 13 anuncian tregua navideña en Medellín y se suman a la política de Paz Total

También hay críticas porque los miembros de las estructuras criminales son los responsables de perpetrar la mayoría de delitos que impactan esa zona del occidente de Medellín

Compartir
Compartir articulo
Entre enero y junio de este año, se han registrado 38 homicidios en la comuna 13.
Entre enero y junio de este año, se han registrado 38 homicidios en la comuna 13.

Una Navidad en paz es lo que se espera en la Comuna 13 de Medellín, que históricamente ha padecido por la violencia y la delincuencia, luego de que 30 bandas que dominan en esa zona anunciaran una tregua para la celebraciones decembrinas y con miras también de acogerse a la iniciativa de Paz Total del gobierno Nacional.

El cese de actividades criminales fue oficializado mediante una marcha en la en la que participaron 500 personas y que llevaron a cabo el jueves 22 de diciembre. Ellos partieron desde el barrio El Corazón y concluyeron el recorrido en La Escombrera, donde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha realizado trabajos para ubicar restos humanos de personas víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado en el país, informaron en la revista Semana.

En el evento también estuvieron presentes los miembros de los ‘combos’ criminales quienes manifestaron su voluntad de tener acercamientos con el gobierno Nacional para cesar definitivamente la violencia.

“Se suspenden todas las actividades delincuenciales como un regalo de Navidad, no para Medellín no para Antioquia sino para Colombia”, Rafael Zapata, uno de los voceros de la actividad de paz.

El anuncio fue celebrado por la comunidad y por defensores de derechos humanos porque es el primer paso para alcanzar el tan añorado fin de la violencia en la zona.

“Es un hecho histórico que después de una violencia de 40 años que ha sufrido la comuna 13, estos grupos tengan la voluntad de paz ya con el Gobierno. Ellos nos expresan la voluntad de paz, la voluntad de ingresar al modelo que tiene el Gobierno de paz total”, dijo en el portal digital de noticias regionales Minuto 30, Daniel Carrasquilla.

También Iván Cepeda, uno de los senadores del Pacto Histórico e integrante de la Comisión de Paz, calificó de esperanzador el anuncio de cese de hostilidades por parte de las bandas.

“Saludo anuncio hecho por grupos armados de alto al fuego en la Comuna 13 de Medellín. La Paz Total es posible”, expresó en su cuenta oficial de Twitter.

Criticas al anuncio

Esta zona del occidente de la capital de Antioquia, de acuerdo con cifras que citaron de la Secretaría de Seguridad de esa ciudad en Semana, entre enero y diciembre de 2022 han perdido la vida de forma violenta 29 personas, en la mayoría casos fueron ultimadas con arma de fuego.

Por ello hay críticas acerca de que tan real es la voluntad de paz de estas estructuras criminales ya que serían las responsables de la mayoría de delitos de alto impacto.

“Nos parece ilógico que hablen de paz cuando en el último mes el homicidio aumentó el 90 %, en extorsión comenzaron a cobrar dizque ‘cuota navideña’, lo que hizo que muchos que no tenían cómo pagar tuvieron que cerrar y hasta irse del barrio, lo que aumentó el desplazamiento”, cuestionó James Zuluaga, director del Comité Nacional de Derechos Humanos de la comuna 13, al ser consultado en el periódico El Tiempo.

Agregó que los integrantes de los combos estarían pensando que van a obtener los mismos beneficios que se le dieron en su momento a los miembros de grupos paramilitares y no todas las bandas de la zona estarían dispuestas a sumarse a la iniciativa de Paz Total.

Seguir leyendo: