El presidente Petro le jaló las orejas a los banqueros: “Dejen de invertir en sí mismos”

El primer mandatario asegura que busca evitar que en Colombia se cree lo que llamó una “burbuja financiera”

Presidente Petro pidió a bancos que “dejen de invertir en sí mismos”, ante la amenaza de una burbuja financiera. REUTERS/Luisa Gonzalez
Presidente Petro pidió a bancos que “dejen de invertir en sí mismos”, ante la amenaza de una burbuja financiera. REUTERS/Luisa Gonzalez

En las últimas horas ha dado bastante de qué hablar el jalón de orejas que el presidente de la República, Gustavo Petro, le hizo a los banqueros del país donde les pidió que dejaran de invertir únicamente en sus entidades y ampliaran el espectro a otros sectores de la economía en Colombia.

Las palabras del jefe de Estado se dieron este martes 29 de noviembre en el marco de la clausura de la asamblea número 39 de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif). Allí, Petro habló de una “burbuja financiera” y fue cuando le hizo el vehemente llamado de atención a los dirigentes de las principales entidades financieras de la nación.

“Si lo que tenemos es un sistema autoreferenciado, es decir, que se invierte en sí mismo, generando burbujas que ya se han estallado en otras partes del mundo, ¿cómo evitar la burbuja en el sistema financiero? Que deje de invertir en sí mismo, fundamentalmente llevándolo a invertir en el sector generador de la riqueza y, por tanto, del empleo”, señaló el presidente Petro.
En la asamblea general de la Anif, llevada a cabo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que el mundo está en gran riesgo de entrar en recesión.
Presidencia.
En la asamblea general de la Anif, llevada a cabo en Bogotá, el presidente Gustavo Petro advirtió que el mundo está en gran riesgo de entrar en recesión. Presidencia.

Por esa línea, el primer mandatario aseguró que, entonces, los banqueros podrían invertir en diferentes sectores productivos del país que, a su juicio, han demostrado aumentar sus ganancias en los últimos tiempos. “Por tanto, esa es la propuesta que yo podría hacerles ahora terminando esta reunión de Anif, y es cómo conjuntamente con el Estado y el Estado produciendo políticas públicas que aumenten la rentabilidad en la agricultura, en la industria, en la construcción y en el turismo, puede ser un indicador que lleve al sistema financiero para que invierta en esos mismos sectores”, agregó el jefe de Estado.

De hecho, si los bancos invierten en esos ámbitos -aseguró Petro- podría contribuir con una de sus tesis de gobierno: lograr la transición energética que, desde campaña, ha prometido el hoy presidente de Colombia.

“Si a esto se le agregan las transiciones minero-energéticas, aunque yo veo que su financiación sería más de carácter internacional que nacional, podríamos solventar las crisis que vienen de las tormentas perfectas que se están juntando; crisis climática, guerra, crecimiento del hambre y recesión en el mundo son sustancialmente negativas”, agregó el gobernante de los colombianos.
Mauricio Santa María, presidente de Anif, escuchó las recomendaciones del presidente Petro. FOTO: Anif
Mauricio Santa María, presidente de Anif, escuchó las recomendaciones del presidente Petro. FOTO: Anif

Por otro lado, Petro invitó a los dirigentes de las entidades bancarias a que, en unísono con el Gobierno nacional, saquen adelante algunas estrategias que le permitan al país fortalecer el sistema agrario, así como los sectores antes mencionados donde les pidió que depositen sus fondos.

Acerca de la “crisis estructural”, como le llamó el mandatario a la situación fiscal que vive el mundo actualmente, sugirió repensar la política mundial y otros temas que, desde su concepto, influyen en esa problemática. “Cuando corrientes migratorias apenas se contaban por personas, por centenares, por miles. Hoy estamos hablando de decenas de millones y dentro de poco tiempo de centenares de millones de personas que quieren abandonar un lugar para irse a otro y que tienen un eje vector que es ni más ni menos que la crisis climática”, ahondó Petro, a su vez que explicó cómo apostarle a políticas públicas para cuidar la fauna, la flora y, de paso, contribuir con las finanzas.

“Aquí entonces lo que hay que escoger es relativamente fácil. Solo que intereses, costumbres, formas tradicionales de la existencia económica, de la existencia social, generan las inercias, tratan de demorar los cambios, porque en la selección entre vida e inercia, la palabra cambió se vuelve fundamental”, mencionó el también exalcalde de Bogotá.

Para atacar el desempleo, el presidente colombiano se comprometió a que “la política económica del Gobierno debe ser anti cíclica. Es decir, debe gastar en lo que puede reactivar la economía, medida en puestos de trabajo”, señaló Gustavo Petro.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Problemas para las finanzas de Putin: entró en vigor la prohibición de la Unión Europa a la importación de diésel ruso

Bruselas confía en que el período de transición desde que se anunciaron las sanciones en junio haya sido suficiente para garantizar “rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados mundiales de productos refinados”

El ex premier israelí Naftali Bennett reveló que Vladimir Putin le prometió que no mataría a Zelensky

El ex primer ministro se convirtió en un intermediario inesperado en las primeras semanas de la invasión rusa y durante sus esfuerzos de apaciguamiento el jefe del Kremlin retiró su compromiso de buscar el desarme de Ucrania

La trama del falso secuestro de músicos venezolanos en la frontera con Colombia: presuntos miembros del ELN cobraron el rescate

Una banda contratada para un evento privado fue aislada en un hotel esperando indicaciones para el concierto mientras a sus familiares les aseguraron que estaban retenidos contra su voluntad

Rusia multiplica los bombardeos en Ucrania, que repelió una incursión en Bajmut del Grupo Wagner

El presidente Volodimir Zelensky reconoció que la situación se estaba complicando, señalando que las fuerzas invasoras están “abalanzando más y más a sus fuerzas” para romper las defensas locales. El jefe de los mercenarios rusos reconoció que “el Ejército ucraniano no se retira a ningún lado”

El papa Francisco cerró su gira en África con una masiva misa en Sudán del Sur: pidió que se depongan las armas del odio y la venganza

En una ceremonia ante cerca 70.000 personas en el mausoleo John Garang de Yuba, el máximo pontífice instó a renunciar de una vez por todas a responder al mal con el mal. Vuelve a Roma tras un viaje de seis días
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR