Paramilitares de la Sierra Nevada se acogen a la paz total

A través de un video, los alzados en armas anunciaron un cese al fuego y aseguran que se podrán a disposición para el dialogo. En su mensaje invitan a otros grupos a tomar esta misma iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada confirman cese al fuego para acogerse a la Paz Total.
Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada confirman cese al fuego para acogerse a la Paz Total.

Desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz se confirmó que el grupo paramilitar conocido como, las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada, reiteraron su compromiso para acogerse a la Paz Total, que podría decirse que es la bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro, declarando un cese al fuego unilateral y dejando una invitación a los demás actores armados para que se acojan a este proceso. La noticia se acompaña con el parón de incursiones y actividades por parte del Ejército de Liberación Nacional, que sería el principio de la agenda que adelantan con el Estado colombiano para avanzar con su desmovilización.

Además de lo dicho por el alto comisionado para la paz, en un comunicado el grupo paramilitar, que opera en el departamento del Magdalena, confirma este cese de hostilidades en el marco de las fechas navideñas, pero no se pasa por alto la solicitud a los demás “generadores de violencia” para que estos también se acojan a la Paz Total.

“Pedimos a esas personas generadoras de violencia que respeten estas fechas tan importantes para que la sociedad pueda disfrutar en paz con sus seres queridos (…) Navidad en paz y con respeto entre unos y otros”, detalla parte del comunicado difundido.

LE PUEDE INTERESAR: Veinte grupos quieren acogerse a la paz total planteada por el presidente Gustavo Petro: informe de Indepaz

A propósito de este grupo, hace unos meses cuando anunciaron que se acogerían a este proceso de paz, solicitaron que se pudiera designar como gestor a Fredy Castillo Carrillo y Hernán Giraldo, este último conocido como el “Patrón de la Sierra”, y que actualmente se encuentra recluido en la cárcel de Itagüí.

A partir de este avance en un posible desarme, Giraldo público un comunicado donde expresa tener intención para contribuir en esa paz, pero, digo estar completamente desligado a la cúpula de este movimiento paramilitar:

“Mi compromiso es con la paz, con la verdad y la reparación y por la no repetición. Soy consciente de lo que Implica un Proceso de Paz y las dificultades que hay que sortear para que se de todo. No tengo nada que perder, no tengo riquezas, todo me lo han quitado y solo deseo volver a la sierra para trabajar por una muy anhelada paz”.
Alto Comisionado para la Paz sobre el cese de los paramilitares de la Sierra Nevada
Alto Comisionado para la Paz sobre el cese de los paramilitares de la Sierra Nevada

La Paz Total, un proceso en el que el ELN es protagonista

Está iniciativa retomar los diálogos no solo con el Ejército de Liberación Nacional, sino con todos los movimientos alzados en armas, qué podría ir de la bandera de Gustavo Petro en su presidencia, tiene un campo bastante avanzado con el ELN, principalmente porque ya se había establecido un canal de comunicación y que había una línea de diálogo que se perdió durante la administración de Iván Duque.

El primer punto de esta agenda consiste en un cese al fuego, y de actividades, para así poder continuar avanzando en las negociaciones y llegar a los puntos que finalmente puedan permitir la paz.

Tal vez el avance más significativo sea lo anunciado por este movimiento subversivo, donde se detalla que desde las 6 de la mañana del 24 de diciembre, y por lo menos hasta el 2 de enero del 2023, habrá un cese al fuego unilateral, según ellos, para que los colombianos puedan disfrutar con total tranquilidad las festividades decembrinas.

No se sabe si el cese al fuego se extienda, teniendo en cuenta que la reanudación de la mesa de diálogos se haría hasta finales de enero del próximo año, cuya sede será México, y comparando las fechas, podrían volver las incursiones finalizando las festividades..

SEGUIR LEYENDO: