No todos los jóvenes liberados por orden del Gobierno hacen parte de la Primera Línea, asegura Presidencia

El director del Departamento Administrativo a la Presidencia de la República (Dapre) aclaró que varios de los acobijados con ese beneficio participaron de las protestas pero de manera independiente

Compartir
Compartir articulo
Integrantes de la primera línea y otros manifestantes que protestaron contra el gobierno Duque saldrán de la cárcel por orden del presidente Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
Integrantes de la primera línea y otros manifestantes que protestaron contra el gobierno Duque saldrán de la cárcel por orden del presidente Petro. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

En medio de la discusión por la liberación de jóvenes que quedaron en libertad por solicitud del Gobierno nacional se conoció la percepción de Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo a la Presidencia de la República (Dapre), quien confirmó que no todos los exconvictos que salieron de la cárcel hacen parte de la denominada Primera Línea.

De acuerdo con el funcionario, que sostuvo una entrevista con la emisora RCN Radio, algunos de los jóvenes que estaban presos no eran exclusivamente de ese grupo social, sino que fueron manifestantes independientes que participaron durante varias de las protestas que se adelantaron, en años anteriores, contra el gobierno del entonces presidente uribista Iván Duque.

“Ninguno de ellos está condenado por delitos graves, solo han sido sindicados por hechos relativos a la protesta, ninguno de ellos está por tortura, secuestro, asesinato o casos de lesa humanidad”, aseguró Lizcano.

Además, en medio de los cuestionamientos que el jefe de Estado, Gustavo Petro, se ha ganado por una presunta violación de la división de poderes en Colombia, el director del Dapre aseguró que serán únicamente los togados de la Rama Judicial los que decidirán, usando su “libre albedrío”, los que decidirán si salen o no de las penitenciarías donde pagaban sus condenas.

Mauricio Lizcano habló sobre la excacelación de los jóvenes manifestantes. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mauricio Lizcano habló sobre la excacelación de los jóvenes manifestantes. (Colprensa-Mariano Vimos)

Para Lizcano, el Ejecutivo ha actuado “bien” y no ha interferido en los fallos que los jueces han tomado. “Significa que las cosas que ha hecho el Gobierno están bien y de acuerdo a la ley, pero son ellos los que toman esa decisión y nosotros no interferimos”, agregó el funcionario.

Sin embargo, tal y como se había precisado desde el Ministerio de Justicia, la idea era que los jóvenes que salieran de la cárcel quedaran en libertad antes del 24 de diciembre para que pudieran celebrar la Navidad junto a sus familiares. No obstante, Lizcano aseguró que eso solo lo definirán los jueces y no desde el Gobierno nacional.

“No tenemos conocimiento de cómo los jueces y cuándo toman esta decisión, pero el Gobierno espera que fuera antes del 24 de diciembre por temas humanitarios y lo que significa la Navidad, pero esa facultad está en manos de los jueces”, señaló.

Las declaraciones del dirigente del Dapre se conocen frente a la expectativa de los demás manifestantes que estaban presos, sindicados de algunos actos vandálicos en las protestas que tuvieron lugar de abril a julio del 2021, en plena pandemia y en el marco del Paro Nacional.

Manifestante de primera línea envuelto en bandera de Colombia en barricada, Cali, Colombia, 13 mayo 2021.
REUTERS/Luisa González
Manifestante de primera línea envuelto en bandera de Colombia en barricada, Cali, Colombia, 13 mayo 2021. REUTERS/Luisa González

Los primeros en salir de prisión fueron, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Santiago Márquez Charris y Adriana Esperanza Bermeo Súa. Ahora, se espera que próximamente, de las siete personas que fueron nombradas por el Gobierno para recibir este beneficio, queden en libertad Álvaro Andrés Duque, Bremmen Hinestroza, Laura Camila Ramírez, Juan Sebastián Galeano y Arles Andrés Bolaños.

Ante estas designaciones, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, emitió una dura advertencia a los recién cobijados por esta medida, y dijo que si reincidían en la comisión de delitos, automáticamente volverán a prisión. En ese sentido, precisó que el propio presidente de la República anularía su papel como voceros, perdiendo con esto sus beneficios otorgados.

“Ellos adquirieron unos compromisos con el comisionado de Paz de desarrollar unas labores de desescalamiento de la conflictividad social, unas labores humanitarias y tendrán que empezarlas a cumplir desde hoy mismo”, aseveró.

En caso de que los cometan, el jefe de cartera advirtió que “el presidente revocará las vocerías y sí se rompieron los compromisos, entonces se volverá a aplicar la situación anterior más los delitos que hayan cometido”. Y si bien recalcó que protestar no es un delito, sí hizo la precisión de que si cometen dentro de manifestaciones, también se les revocaría la designación como voceros.

SEGUIR LEYENDO: