Elecciones 2023: Procuraduría le solicita a la Registraduría frenar la adjudicación de dos contratos

El ente de control le entregó un documento con 10 preguntas sobre las inconsistencias en los procesos contractuales para los comicios territoriales que se celebrarán en octubre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Elecciones 2023: Procuraduría le solicita a la Registraduría frenar la adjudicación de dos contratos. (Registraduría Nacional del Estado Civil)
Elecciones 2023: Procuraduría le solicita a la Registraduría frenar la adjudicación de dos contratos. (Registraduría Nacional del Estado Civil)

La Procuraduría General de la Nación le ordenó a la Registraduría Nacional del Estado Civil frenar la adjudicación de dos contratos relacionados con las elecciones regionales que se celebrarán en octubre de 2023. El ente de control tomó la determinación después de conocer una alerta emitida desde el Congreso de la República por la representante a la Cámara, Cathy Juvinao, de Alianza Verde.

Los contratos buscaban prestar una solución tecnológica y logística para el proceso de inscripción de las cédulas de ciudadanía. El documento, publicado por la legisladora en su cuenta de Twitter, asegura que también ayudaría en el “registro virtual de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités independientes de voto en blanco para las elecciones de autoridades territoriales de 2023″.

En total, son dos contratos los que están bajo la lupa de la Procuraduría: el primero por 206.000 millones de pesos y, el segundo, por 93.000 millones. Cathy Juvinao destacó que gracias a las alertas que emitieron los procesos de contratación —que suman casi 300 millones de pesos—, el órgano de control solicitó “suspender adjudicación programada para hoy hasta tanto no se resuelvan los requerimientos del ente de control”.

Cathy Juvinao habla sobre los dos contratos con irregularidades de la Registraduría. (Captura de pantalla)
Cathy Juvinao habla sobre los dos contratos con irregularidades de la Registraduría. (Captura de pantalla)

Lea también: Rendición de cuentas del sector Defensa: 800 laboratorios ilegales y 210 toneladas de clorhidrato de cocaína, pasta y marihuana destruidos

Con la decisión, la Registraduría deberá aclarar las inconsistencias que tenía el proceso, debido a que en los documentos no se advirtió “de la diferenciación de los costos de los distintos insumos u objetos que se incluyen en el objeto contractual”. Por otro lado, la cifra total sería pagada por cuatro contratos ejecutados y terminados, pero faltaría información para argumentar por qué se tomó esa decisión.

Por esa razón, la Procuraduría envió 10 preguntas para la entidad electoral y estos son algunos de los que aparecen el documento: ¿Bajo qué parámetros se atribuye la relación entre el proceso contractual y la defensa y la seguridad nacional? ¿Qué análisis efectuó la entidad para determinar la necesidad del proceso contractual en la etapa preelectoral? ¿Cuáles son los argumentos jurídicos, técnicos y económicos para no realizar una discriminación del valor de los ítems dispuestos por las obligaciones del contrato?

Por su parte, la entidad que lidera Alexander Vega está preparando un pronunciamiento sobre el caso, teniendo en cuenta que la adjudicación de los contratos finalizaba precisamente el pasado 21 de diciembre. En esa misma fecha, el Ministerio Público dio a conocer la solicitud ante la Registraduría, aunque el documento tienen la fecha del 19 de diciembre.

Elecciones regionales de 2023

Desde el pasado 29 de octubre los colombianos pueden inscribir su cédula para las elecciones territoriales del siguiente año. El plazo máximo que tendrán para ejercer ese derecho será hasta el 29 de agosto de 2023, justo dos meses antes de que se celebren los comicios.

“Deben inscribir su cédula aquellos ciudadanos que cambiaron su lugar de residencia o que hayan regresado al país”, especificó la Registraduría. La medida también aplica para los connacionales que están en otro país, “así como los extranjeros residentes en Colombia que quieran participar en esta jornada electoral y que tengan cédula de extranjería con categoría de residente vigente expedida por la autoridad competente”.

Para realizar el proceso, estarán habilitadas las sedes de la Registraduría como algunos puntos de inscripción autorizados desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Allí deberá presentar la cédula física o digital. “Cabe aclarar que este proceso no podrá llevarse a cabo con contraseñas, carné, libreta militar, licencia de conducción ni denuncias de pérdida de documento”, agregó.

Seguir leyendo: