Asesinan a líder social que encabezaba entidad de familiares de víctimas de desaparición forzada

Se trata de José Ricaurte Quintero, de la Fundación Supervivientes Maná, a quien ultimaron en la madrugada del miércoles 21 de diciembre en Armenia (Quindío)

Compartir
Compartir articulo
El líder social José Ricaurte Quintero lideraba la Fundación de Supervivientes Maná. (Archivo)
El líder social José Ricaurte Quintero lideraba la Fundación de Supervivientes Maná. (Archivo)

No cesa el exterminio de líderes sociales en Colombia que llega a nueve homicidios durante este último mes del año, el más reciente fue el de José Ricaurte Quintero Marín, quien fue asesinado en la madrugada del miércoles 21 en Armenia (Quindío).

“El departamento de Policía de Quindío se permite informar que el día 21 de diciembre siendo las 5:46 de la madrugada se presentó un hecho de homicidio en el barrio Patio Bonito Bajo. En el caso que se presentó en vía pública fue ultimado con arma de fuego el ciudadano de 56 años de edad”, informó el subcomandante (e) de la Policía de ese departamento, el coronel Rodrigo Ramírez.

La víctima encabezaba la Fundación Supervivientes Maná, que está conformada por los familiares de víctimas de desaparición forzada, señalaron desde la cuenta oficial de Twitter de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), solicitaron celeridad para dar con los responsables.

“El derecho a la vida es el requerimiento básico para la no repetición. Esperamos que se garantice justicia frente a estos hechos y pedimos a las autoridades que se tomen medidas prontas encaminadas a la protección de la Fundación Supervivientes Maná (sic)”, indicaron.

Incluso Luz Marina Monzón, directora de esa entidad que forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, expresó sus condolencias a los allegados del líder social asesinado.

“La directora de la #UBPD, @LuzMMonzonC, en nombre de todo su equipo de trabajo y particularmente de quienes han venido acompañando a la Fundación, expresa su más completa solidaridad a la familia del señor Ricaurte y toda la organización de personas buscadoras en el Quindío”, trinaron.

Atentaron también contra el hijo de la víctima

La Policía del Quindío indicó también que en medio del ataque en el que asesinaron al líder social, también resultó herido su hijo.

“En el mismo hecho resulta lesionado con arma de fuego un adolescente de 17 años quien es hijo de la víctima y quien fue posteriormente atendido en centro hospitalario, para inmediatamente después ser dado de alta porque no reviste gravedad”, agregó el coronel Ramírez.

Tras el hecho, los mismos uniformados iniciaron la búsqueda del criminal que le disparó a Ricaurte Quintero cuando se movilizaba con el menor.

“Hasta el lugar llegaron varias unidades policiales quienes adelantaron e hicieron un recorrido por el sector con el fin de recolectar información. Es así como mediante estas labores de vecindario se logró establecer que las dos víctimas que transitaban en una motocicleta, fueron abordadas por una persona que sin mediar palabra sale de un arbusto y le propina unos impactos con arma de fuego y emprende la huida”, agregó el oficial.

Ramírez agregó que la Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), asumió las indagaciones del caso.

“Se informa el caso a las unidades del CTI y se adelantan las labores de inspección al lugar de los hechos y al cadáver, entrevistas a los testigos presenciales y de verificación de las cámaras del sector en aras de poder establecer la plena identidad del victimario”, afirmó el subcomandante (e) de la Policía de Quindío.

Previo a este crimen se tenía el reporte de los homicidio de los líderes sociales Jesús María Mora en Dolores (Tolima) y de Javier Gámez Hinojosa en San Juan del Cesar (Guajira), la semana pasada.

Seguir leyendo: