Estados Unidos considera “difícil justificar la medida” de los alivios migratorios para Colombia

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, señaló que Colombia es un socio importante para el país norteamericano y por eso tienen en cuenta su perspectiva en temas migratorios

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos considera “difícil justificar la medida” de los alivios migratorios para Colombia. (Rod Lamkey/CNP/ABACAPRESS.COM)
Estados Unidos considera “difícil justificar la medida” de los alivios migratorios para Colombia. (Rod Lamkey/CNP/ABACAPRESS.COM)

Este miércoles, 21 de septiembre, Estados Unidos respondió a la petición del Gobierno colombiano de extender un alivio migratorio a los connacionales que están ilegalmente en el país norteamericano. Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó que por el momento no ven posible ejecutar la medida.

La solicitud del alivio migratorio la realizó el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo. “Quisiera pedir formalmente a EE. UU. que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para los colombianos presentes en el país”, decía la carta entregada por el funcionario. La petición pedía que se vinculara a los connacionales al programa humanitario Salida Forzosa Diferida (DED), “como parte de los poderes del presidente en política exterior”.

El embajador indicó que el objetivo es que “nuestra gente pueda regresar a Colombia de manera digna, si así lo desea, o ajustar su estatus migratorio en los Estados Unidos, si tiene las vías legales para hacerlo”; sin embargo, la posición que tomó la administración del presidente Joe Biden no fue la que esperaban.

“Siempre estamos estudiando la situación migratoria en la región y hay varios factores en considerar esto”, explicó Brian Nichols en una entrevista con la cadena NTN24 y señaló que las cosas en Colombia “van bien” comparado con los años anteriores, especialmente en seguridad y estabilidad. Pero para mí, cuando las cosas van tan bien, es difícil de justificar esa medida”, agregó.

Por otro lado, el funcionario estadounidense indicó que el Gobierno de Gustavo Petro “es un socio muy importante para nosotros” y por eso tienen en cuenta su perspectiva en temas migratorios junto con sus pedidos y decisiones. “Este ha sido un país líder en dar un permiso temporal a los venezolanos en su país, entonces siempre estamos dispuestos a hablar con el gobierno colombiano de ese tema”, puntualizó el secretario adjunto en el medio citado.

La solictud de un TPS para connacionales

El pasado 3 de octubre el presidente Gustavo Petro se reunió con Antony Blinken, el secretario de Estado de los Estados Unidos. Entre los temas que hablaron estuvo el de la migración, por lo que el primer mandatario colombiano le solicitó al país norteamericano la creación de un TPS ―un Estatuto de Protección Temporal― para los connacionales que residen allá.

Gustavo Petro empezó su declaración recordando que esa figura protege al inmigrante al evitar que no la saquen del país extranjero, “pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano”. En ese sentido, señaló que en Colombia hay más de un millón de venezolanos que tienen el TPS y que, “la normalización de relaciones con Venezuela nos permite al menos que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente”.

Sin embargo, su declaración no solo se quedó sobre la situación fronteriza. “Yo sí creo que un TPS para colombianos en Estados Unidos es necesario”, puntualizó Petro. El presidente aclaró que no realiza la petición como una negociación: “No es porque damos un TPS a venezolanos en Colombia” debe haber uno igual en el país norteamericano, sino porque correspondería a un derecho humano.

“Este es un tema que no es solo colombiano, no es solo venezolano, es un tema mundial que cada vez es más agudo por la crisis climática ―detalló el jefe de Estado―. Estamos hablando de un éxodo humano”. Así pues, reconoció que ese modelo permite nuevas esclavitudes y mencionó la trata de blancas, la explotación laboral de niños y el uso de menores por grupos armados al margen de la ley.

Seguir leyendo: