Exmilitar señalado de participar en magnicidio del presidente de Haití irá a juicio

Mario Antonio Palacios Palacios, uno de los 18 colombianos señalados de participar en el crimen del Jovenel Moïse, comparecerá ante una corte de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.
Mario Antonio Palacios Palacios, exmilitar colombiano buscado por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Ante una corte federal de Estados Unidos será sometido en juicio Mario Palacios, uno de los 18 exmilitares señalados de haber participado en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse. El sindicado fue capturado en Jamaica en octubre de 2021. Desde entonces, ha negado haber hecho parte del comando que cometió el crimen el 7 de julio de ese año.

En abril de este año, Palacios fue llevado ante la jueza federal Lauren Louis y en audiencia llevada a cabo en los tribunales del centro de Miami se declaró como no culpable del asesinato del mandatario. Esto, con el fin de tener más tiempo para presentar testigos que declaren a su factor; sin embargo, también existía la posibilidad de que la fiscalía pudiera recoger más pruebas para acusarlo.

“No sé quién lo mató. Lo digo de corazón por mi familia, por mis hijos (...) No sé quién lo mató porque cuando yo llegué a esa habitación ya estaban los comandos Yepes y el señor Romero”, dijo en diálogo con Semana, aceptando haber entrado a la habitación personal del mandatario.

En ese mes, la justicia norteamericana le había imputado cargos y afirmó que desde Miami, él junto con otros ciudadanos colombianos y haitianos planearon el crimen de Moïse, el cual ocurrió dentro de la vivienda presidencial ubicada en Puerto Príncipe. También indicaron que la idea de los perpetradores fue, en primera instancia, secuestrarlo, y si bien Palacios alcanzó a escapar, fue detenido por las autoridades de ese país, pues él mismo contactó al FBI.

Le puede interesar: Modernización de la Fuerza Aérea: encontronazos en el Pacto Histórico y la bancada de gobierno tras anuncio de Petro

Su caso fue abierto en 2022. De hecho, es el único que tiene un proceso abierto, pues los demás están recluidos en una cárcel de la capital haitiana y en reiteradas ocasiones han denunciado condiciones inhumanas. Incluso, en septiembre de este año le enviaron una misiva al presidente Gustavo Petro para que interceda por ellos.

“En el tiempo de Dios, podremos demostrarle a usted y al mundo si ellos fueron o no quienes ultimaron al presidente Jovenel. Pedimos un juicio justo” dijo la abogada Sondra Macollins en ese entonces a nombre de los mercenarios. También reprochó la disculpa que entregó el mandatario colombiano por la muerte de Moïse, afirmando que “Ni cinco jueces han podido determinar la responsabilidad de los colombianos detenidos”.

El jefe de Estado también admitió que, más allá de los supuestos engaños con los que fueron atraídos a trabajar en Haití, o del nivel de conocimiento que tenían de la misión, todos participaron en el plan para matar a Moïse. Después de todo, entre los mercenarios existe un grupo pequeño que siempre supo cuál era el verdadero objetivo del viaje.

Sumado a eso, el martes 20 de diciembre la litigante reiteró su clamor, en diálogo con W Radio, diciendo incluso que el hecho de resolver la situación de los exmilitares hace parte de la Paz Total estipulada en Colombia como una política de Estado.

“Encendemos un llamado en favor de la justicia y los derechos humanos, el Gobierno debe garantizar dignidad y todos los derechos a los colombianos en Haití. Presidente: usted lo ha dicho, avanzar en la Paz Total exige verdad y justicia”, manifestó Macollins ante el medio citado. De paso, reveló que el juicio contra Palacios se llevará a cabo el próximo jueves 22 de diciembre.

Seguir leyendo: