Cancillería visitó a los colombianos detenidos por el magnicidio de Haití y les entregó un apoyo alimentario

En la visita se pudo establecer el estado de los aprehendidos y se definió el futuro de tres cuerpos que se encontraban en este país

Compartir
Compartir articulo
En la capital de este país continúan los aprehendido esperando definir su futuro judicial EFE/Jean Marc Hervé Abelard/
En la capital de este país continúan los aprehendido esperando definir su futuro judicial EFE/Jean Marc Hervé Abelard/

La cancillería colombiana confirmó que las últimas horas el cónsul de este país en República Dominicana, viajó a Puerto Príncipe, capital de Haití, con el fin de llevar ayudas humanitarias a los 18 colombianos que se encuentran detenidos por el magnicidio de Jovenel Moise, presidente del país centroamericano. Esta visita se realizó con el fin de establecer el estado de los capturados, tras las distintas denuncias que afirman la precarización de sus derechos.

El cónsul Julio Santa arribo a la isla desde el aspecto humanitario, destacando que pudo dar fe de que los detenidos se encuentran en buen estado de salud, además de esto, recibieron la donación de alimentos en la cárcel de Puerto Príncipe en donde permanecen atentos a la resolución de su futuro judicial.

Respecto a esta visita humanitaria, la Cancillería destacó: “Cónsul en Rep. Dominicana, concurrente para Haití, entregó donación de alimentos en cárcel de Puerto Príncipe para los 18 colombianos detenidos por su presunta participación en el magnicidio del Presidente Jovenel Moise. El Cónsul verificó que están en buen estado de salud.”.

Por otro lado, según el diario El País, hay importantes cambios para los ex militares que fueron abatidos en medio de esta operación que acabó con la vida de Jovenel Moise, teniendo en cuenta que fueron tres los colombianos que fallecieron en esta acción, los cuerpos se encuentran albergados en la morgue y fueron identificados como Duberney Capador, quien presuntamente fue el líder de esta operación y además de este, los dos ex militares Miguel Garzón y Mauricio Romero.

Romero, Garzón y Capador, serán cremados por el avanzado estado de descomposición en que se encuentran los cuerpos, esta acción fue avalada por los familiares de los fallecidos, quienes verán el proceso de incineración vía web. Los familiares de los fallecidos, ya habían realizado la petición para para ejecutar este proceso desde el mes de enero, pero hasta ahora fueron notificados por el Gobierno Nacional y las autoridades del país centroamericano.

El hecho

La ejecución de este magnicidio se registró el pasado 7 de julio del año 2021, luego de que 26 mercenarios llegaran a la vivienda en donde habitaba el presidente haitiano, después de ingresar a la casa, lo ejecutaron y dispararon intentando también acabar con la vida de su esposa, Martine moise. Entre este grupo de hombres se encontraban 18 militares ex colombianos, los cuales pretendieron esconderse en distintos lugares de la ciudad, pero fueron capturados por las autoridades.

El reclutamiento de los participantes en este crimen se dio mediante cuatro empresas con sede en Estados Unidos, según las autoridades. Algunos ya conocían el territorio de tal forma que facilitaron la incursión en la casa de Moise, la primera dama logró huir en medio del sonido de las ametralladoras que eran accionadas en el lugar, posteriormente fue llevada a los Estados Unidos donde logró recuperarse de sus heridas y expuso todo lo sucedido. Cabe resaltar que desde el gobierno norteamericano elevaron su voz de protesta en rechazo de estos hechos, además enviaron equipos investigativos para poder determinar de manera detallada, cada uno de los móviles del crimen.

Los últimos meses del presidente de Haití fueron agitados y controversiales, pues este intento recuperar al país después del terremoto del 2010 y las secuelas que dejó 7 años después, Moise asumió la presidencia el 7 de febrero del 2017, tras asumir el cargo, en medio de su tambaleante mandato, surgieron rumores sobre que este tendría una lista sobre importantes personajes del país que tendrían que ver con el narcotráfico y la corrupción, sin embargo, este argumento no fue funcional para convencer al pueblo haitiano que pedía su renuncia desde las calles.

Respecto a este caso, el ciudadano haitiano-chileno Rodolphe Jaar fue capturado en República Dominicana tras ser señalado de haber entregado el arsenal de armas y municiones a los ex militares colombianos, además de este, también fue capturado el sargento retirado colombiano, Mario Antonio palacio.

SEGUIR LEYENDO: