Estos son los servicios gratuitos que el distrito tiene para las familias de Bogotá

Se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros

Compartir
Compartir articulo
La administración de Bogotá comunicó que con una inversión estimada de $307.199 millones busca garantizar los derechos de las familias de la ciudad. Foto archivo Infobae.
La administración de Bogotá comunicó que con una inversión estimada de $307.199 millones busca garantizar los derechos de las familias de la ciudad. Foto archivo Infobae.

La Secretaría Distrital de Integración Social notificó la creación del portafolio ‘Familiando por los derechos’, el cual permite conocer el detalle de los servicios y los trámites necesarios para acceder a los diferentes servicios sociales gratuitos dirigidos a todas las familias de Bogotá.

Según la entidad, este portafolio fue promovido a través de la cooperación del Comité Operativo para las Familias, en articulación con la Subdirección para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

En este portafolio resaltan los servicios de diferentes entidades privas y públicas de orden nacional y distrital, que según lo señalado por la entidad incluyen los servicios de las secretarías de: Ambiente, Gobierno, Planeación, Desarrollo Económico, Educación, Salud, Cultura, Recreación y Deporte; Movilidad, Hábitat, Mujer; Seguridad, Convivencia y Justicia.

Además de Idiprón, Alta Consejería para las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD); Instituto para la Economía Social (IPES); y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

¿En qué consiste la política pública para las familias?

La administración de Bogotá comunicó que con una inversión estimada de $307.199 millones busca garantizar los derechos de las familias de la ciudad, desde sus diferentes formas de conformación y diversidad, a través del plan de acción de la Política Pública Para las Familias 2021- 2025.

Siendo esta una iniciativa del comité operativo para las familias que se conforma por organizaciones académicas, ONG, entidades de la nación y el distrito. Cabe resaltar que esta política es conocida también como el ‘Plan para las Familias de Bogotá’, que se divide en tres ejes:

  • Reconocimiento de la diversidad de las familias.
  • Promoción de la familia como ámbito de socialización democrática.
  • Ampliación de oportunidades y fortalecimiento de las capacidades de las familias.

“Se contemplan derechos como tener una vida libre de violencias, acceso a una vivienda digna, seguridad económica y social, entre otros. Este plan funciona a través de 55 productos, definidos como acciones, dirigidas a promover la transformación de creencias y prácticas excluyentes frente a la diversidad de las familias”, agregó la entidad de Integración Social.

¿Cómo acceder a estas acciones?

Las familias pueden acercarse a los Centros de Desarrollo Comunitario y consultar sobre los servicios sociales que se adapten a sus necesidades. Igualmente, podrán consultar en las páginas web y redes sociales de las entidades del distrito.

Además, por medio del plan de acción el distrito brindará acompañamiento en colegios que tienen un mayor reporte de embarazo temprano, según lo expresado por el Sistema de Alertas, así como las familias atendidas en los servicios de psicología clínica y de la familia, de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA).

La entidad señaló que las familias podrán acceder a servicios de atención psicosocial de la Subdirección para Asuntos LGBTIQ+, de Integración Social, en relación con identidad de género y orientaciones sexuales diversas.

“También se fortalecen los mecanismos de participación distritales y locales que permitan el reconocimiento de la diversidad de las familias, como lo son las estrategias dirigidas a fortalecer su participación en instituciones educativas distritales”, añadió la entidad distrital.

La Secretaría de Integración Social sumó que desde su gestión se plantea un modelo de atención a familias orientado a la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (Escnna), actualizado e implementado.

Igualmente, desde la entidad se tiene el plan distrital de prevención ‘¿Creer y crear para prevenir las violencias?’, el cual se encuentra ya formulado e implementado. Este plan de acción prioriza la atención y protección a víctimas de violencia, con atención integral en Comisarías de Familia Móviles y presenciales, entre otros.

Estas son otras entidades que hacen parte del portafolio

  • Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).
  • El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).
  • La Caja de Vivienda Popular (CVP).
  • La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).
  • El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
  • La Fundación Universitaria Monserrate.
  • La Universidad Santo Tomás.

Seguir leyendo: