Gobierno firmó decreto que reglamenta descuento en el SOAT

El descuento entrará en vigencia dos días después de su publicación, es decir, el 19 de diciembre de 2022

Compartir
Compartir articulo
Luego de la firma del decreto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes señaló que “esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita para que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del SOAT”. FOTO: Archivo Particular
Luego de la firma del decreto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes señaló que “esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita para que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del SOAT”. FOTO: Archivo Particular

Finalmente, el presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo; y la ministra de Salud, Carolina Corcho, firmaron el Decreto 2497 de 2022, que establece los valores del Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito (SOAT) así como la reducción del 50 % para algunos automotores para 2023.

Con la firma del decreto, motos de bajo cilindraje, taxis, microbuses urbanos, motocarros, autos de negocios, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal se verán beneficiadas con el descuento del SOAT. “Para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al 50 % del precio final vigente al 14 de diciembre de 2022″, se puede leer en el decreto.

El decreto también preciso que, “tratándose del rango diferencial por riesgo, los servicios de salud que superen los trescientos (300) salarios mínimos legales diarios vigentes (slmdv) y hasta ochocientos (800) salarios mínimos legales diarios vigentes (smldv), serán reconocidos por la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud - ADRES”, indica el decreto.

Luego de la firma del decreto, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que “esta es la hoja de ruta de la normatividad que habilita para que en un día el superintendente Financiero expida las tarifas del SOAT”.

El decreto también establece que las entidades aseguradoras autorizadas para explotar el ramo están obligadas a expedir en todo el país las pólizas que les sean solicitadas, “para garantizar la viabilidad financiera de la explotación de este producto (SOAT), las aseguradoras autorizadas deberán implementar un mecanismo de compensación de riesgo que impida la selección adversa por categoría de vehículos”, se puede leer en el decreto.

Así mismo, advierte que el descuento será por “una única vez a que se refiere el presente artículo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo”.

Vale recordar que, en los últimos días, el ministro Reyes había señalado que “la medida de no incrementar, por no tener siniestros viales, se vuelve un motivo para ser más cuidadosos al conducir. Pero obviamente, si usted incurre en siniestros viales, incrementaremos en un 50% o 70% el valor de la póliza. Al estilo de lo que llaman en EE. UU. las licencias de conducción, que lo vamos a hacer nosotros igual, por puntos”.

A continuación se puede consultar el decreto completo:

Frente a la firma del decreto ha surgido preocupaciones por una posible afectación a la Salud, puesto que uno de los puntos que más polémica tiene el decreto es la financiación, que según el documento oficial, “se pagará con la transferencia que genera el Sistema General de Seguridad Social en Salud que administra la ADRES”, enfatiza el decreto.

Es de recordar que, esta misma alerta de afectación en los ingresos de la salud, la emitió con preocupación la procuradora, Margarita Cabello, días atrás.

“En el fondo, lo que se va a hacer es seguir afectando a la salud, seguir afectando a los hospitales y seguir afectando el cubrimiento de los accidentes y de las personas accidentadas con motocicletas y con los que están cubiertos por el SOAT que va a ser objeto de disminución en el pago. Esa es la gran preocupación”, expresó la procuradora Cabello.

Seguir leyendo:

EPS alertaron por la posible desfinanciación del aseguramiento en salud por la reducción en el valor del SOAT