Reforma política: pese a denuncia de supuesto ‘mico’, informe de conciliación fue aprobado en la Cámara de Representantes

Con 103 votos a favor y 13 en contra, el texto de conciliación fue aprobado. El ministro del Interior, Alfonso Prada, criticó a quienes presentaron sus impedimentos y no se quedaron a la votación del proyecto

Compartir
Compartir articulo
Este jueves 15 de diciembre se votó en Cámara el texto de conciliación de la reforma política.
Archivo
Este jueves 15 de diciembre se votó en Cámara el texto de conciliación de la reforma política. Archivo

Una de las grandes discusiones generadas tanto en Senado como en Cámara estuvo alrededor del proyecto de reforma política. Dicha iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional y gran parte de la bancada oficialista, generó varios reparos no solo entre la oposición, sino también en legisladores de partidos que integran la ‘aplanadora’ que tiene Petro en el Legislativo, como Katherine Miranda y Duvalier Sánchez, ambos de la Alianza Verde.

Pero más allá de las críticas y denuncias por supuestos ‘micos’ alrededor del parágrafo que permitiría la reelección de congresistas de la coalición de gobierno, este jueves 15 de diciembre se llevó a cabo la votación del texto de conciliación en la Cámara, y como era de esperarse, las mayorías volvieron a arrasar con 13 votos en contra y 103 a favor.

El primero en celebrar la decisión fue el ministro del Interior, Alfonso Prada, que no solo le agradeció a los partidos Comunes, Conservador, la U y Cambio Radical, sino que también resaltó que aquellos representantes que presentaron sus impedimentos (más de 140) tenían “el propósito de desbaratar el quórum porque cuando se votaron sus impedimentos no regresaron” a seguir con la sesión.

Asimismo, recalcó que el proyecto fue construido con varias comunidades del país, dentro y fuera del Congreso y que “no hubo un debate más profundo, deliberado tranquilo y, sobre todo, más paciente, tolerante y con profunda argumentación”. De paso, sentenció que lo que se busca con esta reforma es la modernización del sistema electoral.

Le puede interesar: Policías serán incluidos en la Comisión Intersectorial que liberará a jóvenes detenidos en protestas

Uno de los temas que más rencillas generó en los debates fue la incorporación de las listas cerradas en las elecciones legislativas. Para Katherine Miranda, este ‘mico’ permitiría la reelección del actual Congreso y le quitaría la protección a las minorías del legislativo. De hecho, fue una de las primeras en lamentar la aprobación del texto de conciliación en Cámara.

Precisamente, la congresista de la Alianza Verde fue una de las primeras en lamentar la aprobación del texto de conciliación de la reforma política en Cámara.
Vía Twitter (@MirandaBogota)
Precisamente, la congresista de la Alianza Verde fue una de las primeras en lamentar la aprobación del texto de conciliación de la reforma política en Cámara. Vía Twitter (@MirandaBogota)

Sobre esto, el ministro Prada aseguró en su intervención que esta reforma no tiene por objetivo atacar a ningún partido político, “sino modernizar una lista cerrada con una democratización de los partidos que nos lleva a una modernización interna” de manera que las mujeres puedan ocupar, en los próximos comicios, al menos el 50 % de las curules en ambas corporaciones.

“Como gobierno y como bancadas mayoritarias de la coalición, extendemos la mano a los críticos para que ellos ojalá la tomen en una profunda deliberación democrática para hacer de esta reforma una modernización y profundización de la democracia”, sentenció Alfonso Prada al término de la votación en plenaria.

Cabe señalar que la de Miranda no ha sido la única crítica sobre la aprobación del texto de conciliación. Jennifer Pedraza, del partido Dignidad, señaló que hasta varios integrantes del Pacto Histórico presentaron impedimentos y abandonaron la sesión para no votar la aprobación del informe.

“No hay que ser Uribista para estar en contra de que los actuales congresistas encabecen las listas cerradas en el 2026”, enfatizó Pedraza.

La representante del partido Dignidad criticó la votación positiva del texto de conciliación de la reforma política en Cámara.
Vía Twitter (@JenniferPedraz)
La representante del partido Dignidad criticó la votación positiva del texto de conciliación de la reforma política en Cámara. Vía Twitter (@JenniferPedraz)

Catherine Juvinao, de la Alianza Verde también, destacó de la aprobación en la conciliación solamente que con esa reforma se reduce el tiempo del receso legislativo. La polémica también se centra en que, en caso de ser aprobada esta iniciativa en Senado, abre la puerta a que congresistas puedan ser ministros.

Seguir leyendo: