Policías serán incluidos en la Comisión Intersectorial que liberará a jóvenes detenidos en protestas

La iniciativa, además de haber sido mencionada por el ministro de Defensa, es promovida por los senadores Iván Cepeda y Gustavo Bolívar a fin de que no solo jóvenes detenidos en manifestaciones puedan ser designados gestores de paz

Compartir
Compartir articulo
Con la creación de la Comisión Intersectorial, agentes de la Policía investigados por hechos relacionados con el paro nacional de 2021.
Archivo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Con la creación de la Comisión Intersectorial, agentes de la Policía investigados por hechos relacionados con el paro nacional de 2021. Archivo (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, había mencionado que no solo serán gestores de paz aquellos jóvenes detenidos durante las manifestaciones del paro nacional el año pasado; también agentes de la Policía involucrados en casos de exceso de fuerza también podrían ser designados como voceros.

Dicho planteamiento fue confirmado por el senador Gustavo Bolívar, que contó en diálogo con W Radio que junto con el senador Iván Cepeda están impulsando la posibilidad de que uniformados también sean gestores de paz. Sumado a eso, señaló en su cuenta de Twitter que “hay policías en la lista que elabora la Comisión Intersectorial de Voceros de paz, judicializados durante y después del estallido social”.

Sumado a eso, el legislador del Pacto Histórico detalló en el medio citado que dicha Comisión creada bajo amparo del decreto 2422 de 2022 “está revisando los casos, que me parece lo más justo” y reafirmó que le parece “justo” el hecho de que algunos uniformados sean designados como gestores de paz.

Asimismo, aclaró que el decreto que también le da facultad al presidente de la República para escoger cuáles detenidos deben quedar en libertad no es una falta a la separación de poderes. Aseguró que no se está cruzando esa línea “por cuanto acá no se está concediendo una amnistía ni un indulto por decreto, sino que en aras de esa Paz Total, (...) queremos que no haya más muertos en las protestas sociales y tampoco mutilados”.

Le puede interesar: Reforma política: ministro del Interior liderará cumbre con todos los partidos para concertar el proyecto de ley

El pasado 5 de diciembre, el ministro Velásquez había adelantado que aquellos uniformados que actualmente tienen investigaciones por posibles casos de abuso en medio de las manifestaciones, podrían también convertirse en gestores de paz. En ese sentido, el ministro del Interior, Alfonso Prada, también había enfatizado en días pasados que esa designación no será exclusiva para manifestantes detenidos, sino también para líderes sociales, campesinos y afrocolombianos “que pueden aportar en la consolidación del proceso de paz en sus regiones”.

En ese sentido, le corresponde a la Comisión Intersectorial definir quiénes, entre policías investigados y jóvenes sindicados, serán liberados en las próximas semanas. De hecho, el propio presidente Petro ha reiterado que para antes de Navidad se espera la liberación de 20 manifestantes que fueron capturados.

Cabe anotar que la Comisión Intersectorial busca también para promover la reconciliación y la participación ciudadana, en la que participará el ministro del Interior (Alfonso Prada), el ministro de Justicia (Néstor Osuna), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el director del Dapre (Mauricio Lizcano); todos ellos podrán designar delegados.

Además, esta figura es diferente a la propuesta de Petro de “arrebatarle” jóvenes a las bandas criminales para que, en cambio, puedan estudiar mientras son gestores de paz en zonas rurales y con incidencia de actores armados. El presidente también espera que con esta medida sean cobijados 100.000 jóvenes.

Al respecto, detalló que su propuesta “se basa exactamente en el mismo principio que el que ustedes han mostrado aquí. Y es que un joven o una joven debe recibir un ingreso que permita vivir con cierta dignidad. Es decir, que en estas zonas permita competir al salario que entrega la organización criminal y que a cambio, como contraprestación puede haber estudios que el Sena o en la universidad pública”.

Seguir leyendo: