Gobierno recibe 99.9 millones de dólares para adaptar la agricultura y ganadería al cambio climático

La mitad de los recursos aprobados corresponden a una donación de Naciones Unidas para apoyar la producción sostenible de alimentos

Compartir
Compartir articulo
Tanto la agricultura como la ganadería se ven afectadas por el cambio climático debido a que reduce la capacidad del cultivo para producir biomasa y capturar agua. (Foto: Ministerio de Agricultura).
Tanto la agricultura como la ganadería se ven afectadas por el cambio climático debido a que reduce la capacidad del cultivo para producir biomasa y capturar agua. (Foto: Ministerio de Agricultura).

En las últimas horas del jueves 15 de diciembre se conoció que la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público aprobó el crédito con el Fondo Verde del Clima de Naciones Unidas y del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF) liderado por el Ministerio de Agricultura para iniciar al proceso de reconversión de la agricultura y la ganadería hacia sistemas sostenibles, competitivos y adaptados al cambio climático.

Así las cosas, Colombia es el primer país en obtener recursos del Fondo Verde del Clima para invertirlos en el sector agropecuario. La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que con este paso “Colombia se convierte en un referente mundial en innovación y adaptación a los riegos generados por el cambio climático”.

Por medio de un comunicado, la ministra Cecilia López también hizo énfasis en que “la reconversión hacia sistemas de producción sostenibles y la conservación del medio ambiente son prioridades del ministerio de Agricultura”.

En total serán 99.9 millones de dólares los que recibirá el Estado colombiano para hacerle frente al cambio climático. De los recursos que se invertirán, hay 48.2 millones no reembolsables y 16.4 millones aportados por los gremios de la producción, es decir, “que la deuda que asumirá el Estado solo será de 35.3 millones”, indicó el Ministerio.

Le puede interesar: Reforma política: ministro del Interior liderará cumbre con todos los partidos para concertar el proyecto de ley

La mitad de los recursos aprobados corresponden a una donación de Naciones Unidas para apoyar la producción sostenible de alimentos en el país.

Entre los objetivos del convenio está prevenir los estragos que el cambio climático ocasiona en los sistemas productivos agropecuarios, que permitirá la disminución de pérdidas y aumento en la productividad para los trabajadores del campo.

Otro de los objetivos de este proyecto es cumplir con los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París que le apuntan a la reducción de gases efecto invernadero hasta en un 51 % antes de 2030.

La cartera de Agricultura también expresó que en el proyecto de reconversión de la agricultura y la ganadería serán aliados fundamentales los productores de arroz, maíz, papa, café, plátano, caña panelera, caña de azúcar y ganadería de carne y leche, que integran las cadenas productivas que componen la canasta básica alimentaria del país.

Dentro del crédito también se incluyeron sectores estratégicos para las exportaciones y la generación de divisas para el país como los productores de café, banano y caña de azúcar. “De esta manera, se buscará mejorar los ingresos y calidad de vida de productores rurales, generación de empleo en el campo y participación en los mercados internacionales”, finalizó el Ministerio de Agricultura.

Le puede interesar: Salario mínimo: Gustavo Petro espera que el aumento para 2023 sea motor del crecimiento económico

Concretamente, al plan para adaptar la agricultura y la ganadería al cambio climático se unieron gremios como Fedearroz, Fenalce, Fedecafé, Fedepapa, Augura, Asbama, Asohofrucol, Fedegan y Asocaña. También han participado centros de investigación como Cenicaña, Cenibanano y Cenicafe.

Hay que recordar que el Fondo Verde del Clima de las Naciones Unidas fue creado en 2010 como mecanismo financiero para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Tanto la agricultura como la ganadería se ven afectadas por el cambio climático debido a que reduce la capacidad del cultivo para producir biomasa y capturar agua. Asimismo la reducción del ciclo se debe al incremento de la temperatura, la cual acelera el comienzo y finalización de las fases fenológicas del cultivo. Además, el rendimiento potencial se ve afectado por la reducción de la precipitación.

Seguir leyendo: