Contraloría Distrital encontró irregularidades tras auditoría a Subred Norte

La entidad encontró irregularidades que alcanzan los 3.464 millones de pesos en por lo menos ocho hallazgos fiscales.

Compartir
Compartir articulo
Las posibles irregularidades se dan por posibles medicamentos vencidos que no fueron eliminados de los inventarios a tiempo. 
 (Colprensa - Diego Pineda)
Las posibles irregularidades se dan por posibles medicamentos vencidos que no fueron eliminados de los inventarios a tiempo. (Colprensa - Diego Pineda)

La Contraloría Distrital adelantó una auditoría sobre la Subred Norte en la que encontró, por lo menos, ocho hallazgos fiscales que superan los tres mil millones de pesos. En la auditoría se conoció que la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte pudo no haber presentado información completa y necesaria para las investigaciones adelantadas por la Contraloría.

Los temas en que el ente investigador encontró inconsistencias son el control y seguimiento que la Subred le daba a sus procesos. Por ejemplo, la entidad encontró que existió una posible falta de medicamentos e insumos quirúrgicos en los inventarios de las farmacias durante la vigencia 2021.

La Contraloría también advirtió que dentro de su investigación, encontró evidencias sobre posibles medicamentos vencidos que no fueron eliminados de los inventarios a tiempo.

Le puede interesar: Reforma política: pese a denuncia de supuesto ‘mico’, informe de conciliación fue aprobado en la Cámara de Representantes

En el tema financiero, la Contraloría Distrital comentó que en muchos casos se cancelaron dineros de más a los contratistas; como también, se realizaron pagos de contratos anteriores que ya habían caducado. La investigación también revela que la Subred Norte no cobró, en algunos casos, las deudas correspondientes.

Por todas las irregularidades halladas en la auditoría, la Contraloría afirmó que, en cuanto a rentabilidad y crecimiento empresarial, la Subred Norte es ineficiente generando una pérdida de recursos de 3.464 millones de pesos.

Le puede interesar: Así reaccionó el país al aumento del salario mínimo: el incremento para 2023 es inferior al de 2022

Las investigaciones de la Contraloría de Bogotá

En noviembre de 2022, la Contraloría había advertido sobre 100 procesos de Responsabilidad Fiscal que adelantaba contra Subredes de Salud. El monto de la investigación ascendía a más de $85 mil millones de pesos.

Las Subredes Integradas de Servicio de Salud que estaban bajo la lupa del ente investigador operaban las zonas del Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente de la ciudad.

Las investigaciones se dieron por situaciones establecidas desde el momento de su creación en 2016, como por ejemplo, la falta de gestión en la recuperación de cartera, sobre costos en insumos y servicios, como también, irregularidades en tema de contratación.

Le puede interesar: Primera Línea: Defensoría del Pueblo considera que liberar a detenidos en protestas afecta a las víctimas

A esto se le suma las investigaciones por pérdida de equipos médicos, el vencimiento de medicamentos y las dificultades en el manejo de cuentas bancarias.

Las cifras que entregó la Contraloría para ese momento eran alarmantes. Las estimaciones en hallazgos fiscales de la Subred Norte eran cercanos a los 38.734 millones de pesos; seguida por la Subred Suroccidente con 15.789; la Subred Sur con 15.602 millones y la Subred Centro Oriente con 15.116 millones.

Dentro de las obligaciones de las subredes de salud de Bogotá están las de garantizar el derecho a la salud a través del modelo de atención integral incluyente, con enfoques poblacional-diferencial, de cultura ciudadana, de género, participativo, territorial y resolutivo.

En ese momento, el contralor de Bogotá, Julián Mauricio Ruiz comentó que los primeros resultados de las investigaciones se darían a principios de diciembre, también explicó que: “Los servicios de salud son fundamentales y en muchos casos vitales para todos nosotros. Por eso, desde la Contraloría de Bogotá, estamos priorizando las investigaciones de posibles pérdidas de recursos en el sector salud de todos los bogotanos”.

Seguir leyendo: