Si va a viajar por carretera este fin de año tenga en cuenta las alzas: estos serán los costos que deberá asumir

Es importante tener en cuenta el incremento en los precios de la gasolina, el alza del dólar y otros factores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Carreteras del país a fin de año. Foto: Colprensa / Luisa González
Imagen de archivo. Carreteras del país a fin de año. Foto: Colprensa / Luisa González

Para fin de año es muy común que los colombianos decidan ir de viaje, esto requiere de un esfuerzo monetario importante, pues se debe tener en cuenta alimentación, hospedaje y transporte, en este último varía dependiendo del medio por el que se quieran movilizar las personas, bien sea, carro particular, flota, moto o avión, sin embargo, para este diciembre es importante que los viajeros tengan en cuenta los diferentes incrementos que se han venido presentado y que afectarán el valor del transporte. Aquí le contamos algunos factores a tener en cuenta cómo el valor de la gasolina, los incrementos en los repuestos por el encarecimiento del dólar, sumado a los costos normales de los peajes en el país.

El incremento en un año del valor de la gasolina ha sido significativo, pues mientras que en diciembre del año pasado los colombianos estaban pagando por galón 8.871 pesos, pasado un año el costo es en promedio de 9.778 pesos; el decir, el alza ha sido un poco menos de los mil pesos; pero en algunas ciudades el valor está por encima de los 10.000 pesos. Tan solo este factor afecta de forma directa a todos los medios de transporte de carretera, exceptuando a los buses intermunicipales, que usan diésel y que el Gobierno Nacional decidió congelar su precio, al menos, hasta junio del 2023, actualmente, el valor promedio por galón está en 9.008 pesos, 770 pesos menos que la corriente.

Imagen de archivo referencial. Tenga en cuenta que el alza de gasolina podrá afectar el costo de su viaje en carretera. Foto: Kavak
Imagen de archivo referencial. Tenga en cuenta que el alza de gasolina podrá afectar el costo de su viaje en carretera. Foto: Kavak

Otro factor a tener en cuenta, son los repuestos de los medios de transporte, que al ser mayormente importados, han visto el aumento de sus precios con el aumento del dólar, que comenzando año tenía un valor de 3.944 pesos y al día de hoy su valor está en 4.774 pesos, además, que en noviembre llegó a su máximo histórico superando los 5.000 pesos. En este caso, varía dependiendo de las necesidades del automóvil o de la motocicleta, pero en el caso de los conductores y sus gremios han advertido que esto se verá reflejado en las tarifas de los tiquetes del próximo año.

“Todos estos incrementos se verán reflejados en las tarifas de 2023, y de alguna manera las empresas están proponiendo modelos de economía de escala para ver si pueden ganar algunas eficiencias con el fin de contrarrestar este aumento de precios”, dijo José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal -Aditt- a El Tiempo.

Finalmente, recordemos que los precios de las 168 estaciones de peajes a comienzo del 2022 tuvieron un ajuste del 5,62 %, por lo que actualmente, según un sondeo publicado por La República, Colombia es el quinto país con el precio del peaje más alto de la región.

Imagen de archivo de uno de los peajes con sistema de recaudo electrónico de Colombia. Foto: Ministerio de Transporte
Imagen de archivo de uno de los peajes con sistema de recaudo electrónico de Colombia. Foto: Ministerio de Transporte

Según el listado publicado por el medio anteriormente señalado, las cifras que se presentarán a continuación se expresan en dólares, y muestran que México es el país con los peajes más caros, un promedio de $ 8,14, seguido por Uruguay con $ 5,96, tercero Chile con $ 5,94, cuarto Brasil con $ 4,95 y Colombia quinto con $ 4,36.

No es de extrañarse, teniendo en cuenta que el peaje más costoso en Colombia es el de Pipiral, qué se encuentra en la vía que conecta Bogotá con Villavicencio, y que para los automóviles tiene un costo de 20.100 pesos, el segundo más caro sería el del túnel de oriente, que conecta a Medellín con el aeropuerto de Rionegro, que vale 19.300 pesos para carro, y en este mismo territorio antioqueño está el de San Cristóbal, o también conocido como túnel de occidente, que va de Medellín al municipio de Santa Fe y está en 18.100 pesos.

SEGUIR LEYENDO